Países de América Latina restringieron derecho a protesta y asilo en 2019: Amnistía

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - Varios países de América Latina restringieron el año pasado el derecho de manifestación y a solicitar asilo, en una violación a las obligaciones de defensa a los Derechos Humanos, dijo el jueves Amnistía Internacional.

La organización destacó en un informe anual que el año pasado surgieron protestas en Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Haití, Chile y Colombia, con frecuencia lideradas por jóvenes en demanda de mejoras sociales y respeto a los derechos fundamentales.

"Las autoridades respondieron por regla general con tácticas represivas y a menudo cada vez más militarizadas, en lugar de establecer mecanismos para promover el diálogo y abordar los motivos de preocupación de quienes se manifestaban", dijo Amnistía en su informe.

"Las protestas contra los gobiernos también fueron generalizadas y sus reivindicaciones abarcaban desde poner fin a la corrupción hasta tener un acceso más equitativo a la educación y a un nivel de vida y salud adecuado", agregó.

Al menos 210 personas murieron violentamente en el contexto de protestas: 83 en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, ocho en Ecuador y seis en Honduras, detalló.

Amnistía dijo también que la impunidad seguía siendo la norma en casos de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes internacionales cometidos tanto en la actualidad como en el pasado.

En tanto, el número de personas que han huido de la crisis en Venezuela en los últimos años ascendió a la histórica cifra de casi 4,8 millones, según el reporte.

La organización denunció que Chile, Ecuador y Perú respondieron "imponiendo nuevos y restrictivos requisitos de entrada y devolviendo ilícitamente a personas venezolanas necesitadas de protección internacional".

Por otra parte, el informe señaló que pese al crecimiento de movimientos en defensa de los derechos de las mujeres en la región, la violencia de género seguía estando muy extendida, al tiempo que se ha avanzado poco en lo relativo a derechos sexuales y reproductivos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)