Muestran avances de nuevo estadio de tenis en Acapulco

Compartir
Compartir articulo

ACAPULCO, México (AP) — Organizadores y autoridades mostraron el miércoles los avances de un nuevo complejo de tenis en este balneario, con el que confían en que el Abierto Mexicano sea considerado como un torneo de la serie Masters 1000.

La “Arena MIA”, nombre que recibirá el nuevo complejo, involucra una inversión de 15 millones de dólares para construir un estadio principal con capacidad para más de 10.000 aficionados, además de dos escenarios menores para albergar a 3.000 y 1.500 personas. Incluiría también cuatro canchas adicionales de entrenamiento.

Actualmente el torneo cuenta con una categoría 500, que es la tercera en la gira detrás de los Grand Slams y los Masters. Su estadio principal cuenta con una capacidad para poco más de 7.000 aficionados.

“Hay una oportunidad importante, porque la realidad es que no hay un Masters 1000 en todo Latinoamérica, aunque hay un debate porque países de Sudamérica dicen que nosotros somos parte de Norte América y no de Latinoamérica y ambos conceptos son correctos, pero si es así, en el norte del continente Miami, Indian Wells, Cincinnati y Canadá son dueños de cuatro de los nueve Masters 1000”, dijo Raúl Zurutuza, director del torneo.

México y Brasil son los únicos dos países de la región con torneos categoría 500, de los de 13 países a nivel mundial que cuentan con uno.

El dirigente dijo que antes de pensar en que el Abierto Mexicano suba de categoría se tendría que abrir una posibilidad y que uno de los actuales Masters deje su lugar o que la ATP decida aumentar la cifra.

Por ahora, lo único que garantiza el actual escenario es que el Abierto Mexicano se mantenga en Acapulco hasta el 2031.

“Esta inversión importante de recursos es un esfuerzo que se hace para quedarnos en Acapulco muchos años”, dijo Zurutuza. “Esto es reiterar nuestro absoluto conocimiento de que estamos en el lugar correcto para seguir creciendo en este deporte. Tenemos uno de los mejores torneos del planeta y ganas de hacer cosas importantes”.

El complejo está cerca de las actuales instalaciones de Mextenis en el resort Mundo Imperial, que han sido la casa del Abierto Mexicano desde el 2001, cuando el torneo emigró de la capital del país a esta ciudad localizada a unos 350 kilómetros al sur de la capital.

“Desde mi llegada dije que sería impulsor para que el Abierto siguiera en Acapulco, lo intento al máximo de mi capacidad y hacemos lo que nos corresponde para que este evento salga adelante”, dijo Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, donde se ubica el balneario. “Tenemos que pasar, que Acapulco solo sea diversión, sea fiesta, a consolidar también el turismo deportivo, y esto es un ancla, una gran ancla que cada año se hace del tenis”.

El año pasado, 55.000 aficionados acudieron al complejo de Mextenis, localizado en el resort Mundo Imperial para participar en el torneo, que tiene una duración de seis días. Autoridades de turismo calculan que este año la cifra será similar y que la ciudad recibirá una derrama económica de 800 millones de pesos, unos 42 millones de dólares.

La obra, realizada por el arquitecto José Moyao, se construye sobre una superficie de más de 80.000 metros cuadrados y ya tiene un avance del 20 por ciento.

Además de ser sede del torneo de tenis, se espera que la Arena MIA albergue conciertos y otros espectáculos.