Irak cierra lugares públicos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades iraquíes impusieron a partir de este jueves el cierre de escuelas, universidades, cines y otros lugares públicos hasta el 7 de marzo en todo el país, en cuya capital se registró un primer caso de coronavirus.

Al igual que los otros cinco casos de neumonía viral COVID-19 reportados en Irak, el paciente aparentemente contrajo el virus en Irán, epicentro de la epidemia en el Medio Oriente con 19 muertos.

Para evitar la propagación del virus, el Ministerio de Salud anunció en la noche del miércoles a jueves "el cierre de lugares públicos como cines, cafés (...) del 27 de febrero al 7 de marzo".

Están suspendidas también "las clases en todos los establecimientos escolares y las universidades" del país, añadió el ministerio en un comunicado.

Además advirtió que "están prohibidas todas las reuniones en el espacio público y las autoridades competentes tomarán las medidas adecuadas para hacer cumplir esta decisión", lo que hace temer una dispersión de los últimos campamentos de manifestantes contra el gobierno en Bagdad y en el sur de Irak.

Millones de iraníes llegan cada año a Irak en peregrinación a las ciudades santas chiítas. Además, muchos iraquíes van a Irán por turismo o para ser atendidos en sus hospitales ante el deterioro del sistema de salud iraquí.

Los viajes al Irán ya están prohibidos, al igual que a otros ocho países como China, Kuwait, Baréin o Italia.

sbh/vl/mis/zm