Ibargüen cambia de entrenador antes de Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — La multicampeona colombiana de salto triple Caterine Ibargüen contrató al brasileño Nelio Alfano Moura como su nuevo entrenador para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la Federación Colombiana de Atletismo.

Ibargüen dejó de trabajar con el cubano Ubaldo Duany, quien la dirigió durante 14 años y alcanzó múltiples títulos, entre ellos los de campeona olímpica, mundial y de la Liga Diamante.

“La Federación Colombiana de Atletismo y su comité ejecutivo lamentan profundamente la decisión, o ruptura, entre nuestra campeona y el entrenador”, dijo Ramiro Varela, el presidente de la entidad al diario El Espectador de Bogotá. “Ellos van a continuar defendiendo los colores deportivos de Colombia y en consecuencia tienen nuestro apoyo total”.

Duany confirmó que Ibargüen optó por buscar otro entrenador, pero no entró en detalles.

“Caterine decidió unilateralmente abrirse y buscar nuevos caminos", declaró Duany a Caracol Radio. "Somos padres, los hijos van creciendo, le van saliendo las plumas y las alas y deciden hacer un cambio. Nosotros como padres decidimos apoyarlos”.

Ibargüen antes de alejarse de Duany estaba entrenando en Puerto Rico.

Alfano Moura llevó al panameño Irving Saladino a la conquista de la medalla de oro en salto largo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ibargüen no tuvo una buena temporada en 2019, sufriendo con lesiones y una intervención quirúrgica de una fascitis plantar. Se retiró de los Juegos Panamericanos de Lima. Tanto en el Mundial de Doha como en la Liga Diamante no desplegó su mejor nivel.

Su objetivo es llegar en óptimas condiciones a Tokio, obtener otra medalla de oro y alejarse de la competencia.

“Tokio 2020 es un compromiso conmigo misma… En la vida todo se tiene que planificar de forma clara y hasta ahora nos hemos visualizado hasta ahí. Ya hay una fecha para el retiro”, dijo Ibargüen previamente.

Ibargüen ganó el oro en los Juegos de Río 2016, sumando ese título a los logrados en los mundiales de 2013 y 2015

La Federación Internacional de Atletismo la proclamó mejor atleta de 2018.