Huachipato deja atrás al Pasto y se mete en segunda fase de Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

El Huachipato chileno venció 1-0 al Deportivo Pasto este miércoles en su visita a Colombia y aseguró su paso a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020, tras haber vencido por idéntico marcador en la ida.

Los hombres de Gustavo Florentín se llevaron los tres puntos en la casa del líder del torneo cafetero con un gol del argentino Juan Ignacio Sánchez en el minuto 81.

Los 'acereros' lograron controlar la ventaja obtenida en Talcahuano (Chile) a partir de una destacada actuación del portero Yerko Urra, quien defendió su arco con solvencia ante la incansable ofensiva local.

Aunque el Pasto intentó remontar la serie por todos los medios, los reflejos de Urra y la mala puntería silenciaron a los asistentes al estadio Libertad de la fría ciudad de Pasto, en el sur de Colombia.

Su rival en la siguiente ronda se definirá por sorteo, que se realizará en mayo.

- Ofensiva incanzable -

Las fichas de peso en la artillería del técnico colombiano Diego Corredor estuvieron a disposición desde el pitazo inicial. Consecuente con el momento estelar que vive en la liga colombiana, en la que marcha líder e invicto, Pasto buscó con todas las variantes vencer el arco del inspirado Urra.

Daniel Hernández, el armador del cuadro nariñense, tejió los hilos ofensivos locales. Abrió la cancha para desequilibrar con Feiver Mercado o Edis Ibargüen. El capitán Camilo Ayala, que regresaba de una lesión, fue un socio importante para intentar emparejar la serie.

Pero todas las intentonas fueron en vano. Cuando el arco se cierra no hay cerrajero que pueda abrirlo. Si no era Urra ensuciando su uniforme, era el palo evitando el júbilo. O remates desviados por centímetros.

El guardameta chileno desvió un remate fuerte de Ayala en el primer tiempo y en la segunda parte atajó un complicado disparo de Ibargüen, que antes había amortiguado en el cuerpo de un defensa. También observó, impávido, cómo un violento tiro de Marvin Vallecilla, a treinta metros de su arco, chocó con su palo derecho.

Urra además supo manejar los tiempos del encuentro, especialmente cuando el voluntarioso Pasto más presionaba a los suyos. Su desempeño fue recompensado, casi al final del encuentro, por su compañero argentino.

- Sentencia -

El cóctel de suerte, eficacia defensiva y la buena noche de Urra le bastó a Huachipato para controlar el partido, en el que solamente provocó una opción de anotar. Y que justamente fue el 1-0 definitivo que lo lleva a la siguiente ronda en su cuarta participación en la Sudamericana, donde no competía desde hace un lustro.

Sánchez aprovechó un error de la zaga local para probar por primera y única vez al experimentado arquero Luis Delgado. El delantero argentino desenfundó un zurdazo que se coló entre las manos del portero y hundió cualquier esperanza de remontar.

Ordenado y disciplinado, Huachipato supo manejar la ventaja conseguida en Talcahuano. La desesperación de los locales por emparejar la llave jugó a su favor y se regresa a Chile con la clasificación en la mano y el impulso moral de haber eliminado al líder del torneo colombiano.

raa/ma