Gabinete de crisis de la marina brasileña evalúa retirada de barco surcoreano encallado

Compartir
Compartir articulo

La marina brasileña estableció un gabinete de crisis para analizar los posibles daños ambientales y los planes para retirar el barco surcoreano cargado con toneladas de hierro y encallado a 100 km de la costa noreste de Brasil.

La institución castrense informó en un comunicado que el equipo debía reunirse por primera vez este jueves por la mañana con organismos de vigilancia y con los representantes de la compañía brasileña Vale, dueña del mineral de hierro en la carga, y de la surcoreana Polaris que opera la embarcación averiada.

El "Stellar Banner" sufrió un accidente el lunes por la noche cuando salía el Terminal Marítimo de Ponta de Madeira, en el estado de Maranhao, con destino al puerto chino de Quingdao.

Vale explicó que el comandante del barco, al notar la avería, realizó una maniobra para encallarlo en un banco de arena y evitar el naufragio.

La marina brasileña precisó el miércoles que "fueron identificadas dos fugas en la parte delantera del barco" y que se abrirá una investigación para determinar las causas, circunstancias y responsabilidades de lo ocurrido.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) afirmó que no fue posible constatar elementos contaminantes en la superficie del mar tras un sobrevuelo.

El litoral noreste de Brasil se vio afectado a fines del año pasado por la aparición de manchas de petróleo cuyo origen no pudo determinarse hasta ahora.

pr/gma