Evgeny Yurchenko será el único candidato a presidir el atletismo ruso

Compartir
Compartir articulo

Evgeny Yurchenko será el único candidato a la elección del nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF), anunció este organismo el jueves.

Sacudida por los escándalos de corrupción y dopaje, la RUSAF elegirá el viernes a su nuevo presidente. Otros dos candidatos estaban en liza para esa elección, el agente de atletas Mijail Gussev y el presidente de la Federación Moscovita de Atletismo, Oleg Kurbatov.

Sin embargo, en un comunicado publicado este jueves, la RUSAF informó que Evgeny Yurchenko, empresario y exvicegobernador, será el único candidato, sin dar más detalles. La prensa rusa, citando a fuentes anónimas, informó que Yurchenko tendría el apoyo del Kremlin.

El nuevo presidente de la RUSAF tendrá como principal misión convencer a la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de que autorice a los atletas rusos que se hayan sometido a los requeridos controles antidopaje competir bajo bandera neutra en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En enero, la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU) había recomendado que la RUSAF, ya suspendida desde noviembre de 2015, fuera excluida de World Athletics.

Yurchenko, de 52 años, fue en el pasado por un breve periodo vicegobernador de la región de Voronej (sudoeste), en 2018. Entre sus promesas está la de sanear profundamente la RUSAF y reconocer los "errores" del pasado.

El nuevo presidente sucederá a Dmitry Shlyakhtin, que dimitió en noviembre tras haber sido acusado por la Federación Internacional de haber obstruido una investigación sobre el saltador de altura ruso Danil Lysenko.

El próximo Consejo de World Athletics, que examinará las pretensiones de la RUSAF, tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Mónaco.

tbm-jbr-as/bvo/dr/pm