EEUU busca persuadir a Turquía de que suspenda compra a Rusia tras ataque en Siria

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos aprovechó los enfrentamientos en Siria para instar el jueves a Turquía a que aprenda quiénes son sus verdaderos aliados, y que suspenda la compra a Rusia de un importante sistema de misiles.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió el jueves una reunión urgente del consejo de seguridad, luego de la muerte de varios soldados turcos en un ataque aéreo en una región de Idlib, en Siria.

Rusia respalda una devastadora ofensiva del régimen del presidente Bashar al Asad en Idlib contra los grupos rebeldes apoyados por Ankara.

Kay Bailey Hutchison, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, dijo que los turcos deberían veer "quién es su socio confiable y quién no".

Turquía, miembro de la alianza del occidente, comenzó el año pasado a recibir entregas del sistema de misiles S-400 encargado a Rusia, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y del desalojo del programa de aviones de combate F-16.

"Espero que el presidente Erdogan observe que somos aliados de su pasado y su futuro y que necesitan abandonar el S-400", dijo Hutchison a reporteros en Washington.

"Ven lo que es Rusia, ven lo que están haciendo ahora, y si están atacando a las topas turcas, entonces eso debería pesar más que todo lo demás que está pasando entre Turquía y Rusia", dijo.

Rusia y Turquía acordaron en 2018 crear una zona desmilitarizada en Idlib, en un acuerdo que ha fracasado desde entonces.

Estados Unidos dice que el sistema S-400 perjudicará a la OTAN por permitir a Rusia mejorar su seguimiento de aviones occidentales.

Turquía insiste en que establecerá los S-400 en áreas no frecuentadas por los aviones estadounidenses y que aún no ha puesto el sistema en operación, dando a Washington la esperanza de que Ankara puede cambiar de parecer.

sct/ft/lp/mls