Desempleo en México aumenta a 3,7% en enero

Compartir
Compartir articulo

El desempleo en México subió a 3,7% en enero frente al 3,1% reportado en diciembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La tasa de desocupación en el primer mes del año "fue de 3,7% de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo", dijo el INEGI en un comunicado.

"En su comparación anual, la tasa aumentó durante enero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 (3,7% vs 3,5%), con datos ajustados por estacionalidad", agregó.

El empleo en el sector informal se ubicó en 56% de la PEA en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0,3 puntos a la del mismo mes de 2019.

El aumento en el desempleo se registra en un contexto adverso para la economía mexicana.

El banco central de México recortó esta semana por tercera ocasión consecutiva su pronóstico de crecimiento económico para este año, por la expectativa de una débil demanda interna y la incertidumbre mundial por el impacto del nuevo coronavirus.

El Banco de México (Banxico, central) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de 0,8 a 1,8% a uno de 0,5 a 1,5%, según su reporte trimestral de inflación. También recortó su estimado para 2021 de 1,3-2,3% a 1,1-2,1%.

Esta proyección pone en duda la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que la economía mexicana crecerá 4% en promedio por año durante los seis años de su gestión, según expertos.

jg/jla/mr