Consejo de Seguridad de ONU quiere cohesión por resultado positivo en conferencia sobre TNP

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó en una declaración el miércoles su compromiso de implementar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en una reunión sobre el acuerdo organizada por Alemania 50 años después de su entrada en vigor.

Sus miembros enfatizan en este texto su disponibilidad "para trabajar juntos y combinar sus esfuerzos para lograr un resultado positivo en la Conferencia de Revisión del TNP", que se celebra cada cinco años y cuya próxima sesión está programada para mayo.

En 2015, la conferencia terminó en fracaso, pues Estados Unidos y sus aliados rechazaron una iniciativa árabe sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

Sin citar ni a Corea del Norte, que ha recibido sanciones por su programa nuclear para dotarse de armas, ni a Irán, sospechoso por Occidente por sus intentos para poseer este tipo armamento, el Consejo de Seguridad subraya en su declaración "la necesidad de mantener y fortalecer el tratado" a la luz de los actuales desafíos geopolíticos internacionales ".

"El TNP sigue siendo la piedra angular del régimen de no proliferación nuclear y la base para la búsqueda del desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear", señaló el Consejo. "Su implementación completa es necesaria", así como para lograr la "adhesión universal" a este tratado, agrega.

Al venir especialmente a Nueva York para esta reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, señaló que a pesar de los logros "el TNP se enfrenta a graves reveses" ya que se encontraba en "punto muerto".

El TNP se firmó en 1968 y entró en vigor después de la ratificación el 5 de marzo de 1970.

prh/la/llu/lp