FOTO DE ARCHIVO. Un hombre con mascarilla camina frente a la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, mientras el país enfrenta un brote del nuevo coronavirus. 3 de febrero de 2020. REUTERS/Jason Lee.
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre con mascarilla camina frente a la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, mientras el país enfrenta un brote del nuevo coronavirus. 3 de febrero de 2020. REUTERS/Jason Lee.

Por Gabriel Crossley

PEKÍN, 27 feb (Reuters) - El banco central de China dijo el jueves que asegurará una amplia liquidez a través de recortes en las exigencias de reservas a los bancos a su debido tiempo, y mantendrá una política monetaria prudente y flexible para apoyar la economía.

China ha anunciado una serie de medidas en las últimas semanas para reforzar la confianza de los inversores y ayudar a mantener a flote las pequeñas empresas, ya que la epidemia de coronavirus ha trastornado gravemente la actividad económica.

Muchos analistas creen que es probable que se adopten más medidas de apoyo en cuanto las perturbaciones se prolonguen hasta bien entrado el segundo trimestre. Las encuestas recientes muestran que un tercio de las empresas más pequeñas del país sólo tienen suficiente dinero en efectivo para durar un mes, y otro tercio cree que pueden aguantar dos meses.

El banco central reducirá en la medida de lo posible el impacto de la epidemia para que los objetivos económicos de este año puedan ser alcanzados, dijo Liu Guoqiang, vicegobernador del Banco Popular de China, en una conferencia de prensa en Pekín.

"Seguiremos liberando liquidez a largo plazo a través de múltiples operaciones de mercado abierto", dijo Liu, "Y haremos recortes de RRR (reservas mínimas exigidas a los bancos) específicos en el momento adecuado para los bancos que cumplan con el requisito de liberar préstamos inclusivos y atender a las empresas más pequeñas".

El banco central dijo el miércoles que liberaría otros 500.000 millones de yuanes (71.300 millones de dólares) a los bancos para extender préstamos baratos a las pequeñas y medianas empresas, además de los 300.000 millones de yuanes anunciados a principios de este mes para préstamos a empresas que fabrican suministros sanitarios como máscaras y trajes protectores.

El PBOC aumentará la cuota de re-préstamos y redescuentos de nuevo si es necesario, y ayudará a los bancos más pequeños del país a reponer el capital si necesitan más fondos, dijo Liu, en respuesta a preguntas sobre el aumento de las necesidades de préstamos.

Cuando se le preguntó si el impulso de los préstamos podría alimentar los riesgos crediticios, Liu dijo que China mantendrá la relación entre el apalancamiento macro y los precios en niveles estables.

Las autoridades se asegurarán de que no haya riesgos financieros sistémicos, lo cual es una línea roja, dijo Xiao Yuanqi, director de riesgos de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

(Información de Gabriel Crossley, Cheng Leng, Edmund Klamann y Se Yong Lee; traducido por Tomás Cobos)