Bruselas no descarta medidas de apoyo a sectores afectados por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea planea proponer, dentro de un mes si fuera necesario, "medidas de acompañamiento" para los sectores económicos afectados por el nuevo coronavirus, dijo este jueves el comisario de Industria, Thierry Breton.

Preguntado por el tipo de medidas, el comisario aseguró que todavía es "demasiado pronto" para decidirlas. "Actualmente, estamos analizando la situación", aseguró a la prensa tras una reunión de ministros en Bruselas.

La epidemia afecta a muchos sectores europeos, desde el turismo a la automoción, la salud, la electrónica o el sector de los juguetes, por contar con cadenas de suministro vinculadas con China, enumeró.

"Es demasiado pronto para calcular el impacto exacto, pero es totalmente apropiado el ponernos en marcha con la coordinación de la información y de las medidas", agregó el comisario responsable del Mercado Interior.

Los ministros de los 27 países europeos deben reunirse de nuevo en marzo para analizar la situación. "Estamos siguiendo día a día la evolución de las cifras y, dentro de un mes, sacaremos las conclusiones oportunas", agregó Breton.

Iniciada en China, la epidemia se ha propagado en numerosos países y ha infectado en el mundo a más de 82.000 personas, de las que han muerto más de 2.800, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la UE, Italia, cuyo sector turístico se encuentra al borde del colapso por el temor al coronavirus, es el país más afectado con casi 400 casos y 12 fallecidos. La mayoría de países de Europa occidental cuentan con casos de personas contagiadas.

A principios de febrero, Bruselas aseguró que el COVID-19 representa un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona por su impacto en China, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2% en la Eurozona al estimar temprano cualquier análisis.

clp-tjc/mb