Absolución de Weinstein de algunos cargos dificultaría apelación de condena por delito sexual

Compartir
Compartir articulo
Film producer Harvey Weinstein arrives for the first day of a sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., January 6, 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Film producer Harvey Weinstein arrives for the first day of a sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., January 6, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Por Tom Hals y Brendan Pierson

26 feb (Reuters) - Harvey Weinstein buscará revocar su condena por delitos sexuales argumentando que el jurado fue parcial debido al testimonio de mujeres no relacionadas con el principal caso, dijeron sus abogados, aunque expertos dicen que enfrentaría un obstáculo legal: su absolución de algunos de los cargos más graves.

Weinstein, de 67 años, enfrenta hasta 29 años de prisión por agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y por violar a Jessica Mann, una exaspirante a actriz, en 2013.[nL2N2AO0SL]

La sentencia del exproductor de Hollywood está programada para el 11 de marzo. Después de eso, puede comenzar el proceso de apelación, que podría extenderse hasta el año próximo.

Weinstein es "cautelosamente optimista" de que será exonerado una vez que la corte de apelaciones del estado de Nueva York examine la decisión de permitir estos testigos de "actos malos previos", dijo el martes Arthur Aidala, uno de sus abogados.

Esos testigos, conocidos en el estado de Nueva York como "testigos Molineaux por un asesinato de 1898, pueden ser usados para testificar sobre un delito sin cargos cometido por el acusado para describir un motivo o patrón de comportamiento.

Los testigos Molineux podrían haber jugado un papel crítico en la condena de Weinstein al apuntalar un caso difícil con el testimonio de tres mujeres que alegaron ataques del exproductor, incluso aunque los incidentes no terminaron en una acusación penal.

Pero algunos expertos dijeron que el argumento de Weinstein de que el jurado se vio influenciado por la evidencia Molineux enfrentará un gran obstáculo: su absolución de violación en primer grado y el cargo más grave: ataque sexual depredador.

"Cuando tienes una absolución en casos penales, siempre vuelve la apelación más difícil", dijo Michael Bachner, un abogado defensor. "Muestra que el jurado evaluó la evidencia cuidadosamente. Muestra que podrían ser justos", agregó.

Un abogado de Weinstein no pudo ser contactado para realizar comentarios el miércoles.

(Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware, Jan Wolfe en Washington y Brendan Pierson y Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)