Wall Street mantiene su marcada tendencia a la baja

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los principales indicadores bursátiles cedieron sus ganancias de las primeras horas de la jornada y cerraron el miércoles a la baja, extendiendo las marcadas pérdidas de la semana en el mercado.

El índice S&P 500 cayó por quinto día consecutivo después de fluctuar entre pérdidas del 0,6% y ganancias del 1,7%. Los títulos de pequeñas compañías sufrieron las peores caídas. El mercado de bonos siguió emitiendo señales de alarma conforme los rendimientos del Tesoro a largo plazo cayeron más que los rendimientos a corto plazo.

La preocupación sobre las consecuencias económicas del brote de coronavirus que se originó en China ha provocado una gran cantidad de ventas esta semana que borraron las ganancias acumuladas por el mercado en lo que va del año.

El virus sigue propagándose y amenaza con perjudicar la producción industrial, los gastos de los consumidores y los viajes. Se reportaron más casos en Europa y Medio Oriente. Las autoridades de salud en Estados Unidos han advertido que el país debe prepararse para la llegada del virus.

“El mercado sigue digiriendo el impacto total de lo que el coronavirus podría significar para el crecimiento global del PIB y, más importante, en los crecimientos de ingresos para muchas compañías”, dijo Nadia Lovell, estratega de capital estadounidense en J.P. Morgan Private Bank.

El S&P 500 cedió 11,82 unidades, o 0,4%, para quedar en 3.116,39, y se enfila a su mes de mayores pérdidas desde mayo. El promedio industrial Dow Jones cayó 123,77 enteros, o 0,5%, ubicándose en 26.957,59, para una pérdida de 2.034 en los últimos tres días.

El Nasdaq sumó 15,16 unidades, o 0,2%, y cerró en 8.980,77. El Russell 2000 de pequeñas empresas cedió 19,14 enteros, o 1,2%, y se ubicó en 1.552,76.

El brote ha infectado a más de 81.000 personas en todo el mundo y sigue propagándose. Brasil confirmó un caso, el primero en Latinoamérica. Alemania, Francia y España eran algunos de los países que reportaban un notable incremento de infecciones. También se reportaron nuevos casos en varias naciones del Medio Oriente.

Estados Unidos tiene actualmente 57 casos, y la Casa Blanca ha solicitado 2.500 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamiento y equipo de protección. El martes, las autoridades de Salud de Estados Unidos pidieron a la ciudadanía prepararse para la llegada del virus al país.

El rendimiento de los bonos se mantuvo a la baja durante buena parte de la jornada, pero logró recuperar la mayor parte. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió de 1,33% a 1,34%.

El crudo estadounidense de referencia cedió 1,17 dólares a 48,73 dólares por barril. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 1,52 dólares a 53,43 dólares por barril.

El oro perdió 6,90 dólares y se ubicó en 1.640 por onza.

___

El periodista de AP Damian J. Troise contribuyó con este despacho.