¿Vino viejo en latas nuevas? Emprendimiento sudafricano huele nueva oportunidad de exportación

Compartir
Compartir articulo
Las latas de Merlot y Chenin Blanc hechas por Uncanny Wines se muestran en un bar de vinos en Paarl, Sudáfrica, 25 febrero 2020.
REUTERS/Mike Hutchings
Las latas de Merlot y Chenin Blanc hechas por Uncanny Wines se muestran en un bar de vinos en Paarl, Sudáfrica, 25 febrero 2020. REUTERS/Mike Hutchings

CIUDA DEL CABO, 26 feb (Reuters) - En el mundo del vino una alternativa más ligera y conveniente a las botellas es usar latas y un emprendimiento sudafricano espera aprovechar esa tendencia creciente.

Los vinos enlatados ya están a la venta en Estados Unidos, partes de Europa y otros lugares, pero son una novedad en Sudáfrica, que es uno de los 10 principales productores de vino del mundo.

La compañía Uncanny Wines, ubicada en las afueras del centro turístico de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, dice que primero se dirige a los bebedores nacionales, pero que tiene su ojo puesto en el mercado de exportación. Se estima que la industria mundial del vino tiene un valor de casi 400.000 millones de dólares.

Las latas de tintos y blancos de gama alta de la compañía son las primeras certificadas por la Junta de Vinos y Licores de Sudáfrica.

"La respuesta inicial ha sido abrumadora (...) en las próximas semanas estaremos disponibles en todo el país en las tiendas Pick n' Pay", dijo el copropietario Arnold Vlok, refiriéndose a un importante minorista sudafricano.

"Estamos muy cerca de exportar a Estados Unidos, donde este mercado está bien establecido", comentó Vlok, desde la bodega donde procesan los vinos de la compañía. "Creo que el mercado europeo es especialmente sensible a los beneficios que agregamos al producto, que no contiene azufre y es apto para veganos".

Uncanny vende su lata de aluminio de 250 ml por alrededor de 40 rands (2,67 dólares) cada una, usando las variedades Chenin Blanc y Merlot. Espera lanzar pronto un Pinotage Rosé.

En el bar de vinos boutique Wijn en Paarl, que comenzó a distribuir el vino enlatado, los clientes parecieron gratamente sorprendidos.

"Teniendo en cuenta que es de una lata, tenía mis sospechas, pero tengo que decir que es uno de los Merlots más agradables que he probado", afirmó Brandon Schlemmert, de 21 años, después de probar el producto por primera vez. "Es muy conveniente (...), puedes ponerlo en un refrigerador (...) puedes llevarlo a cualquier parte".

(1 dlr = 14,9945 rands)

(Reporte de Wendell Roelf; Editado en español por Janisse Huambachano)