Una autoridad china admite que las cuarentenas se están aplicando con excesivo rigor

Compartir
Compartir articulo
Un hombre usa una máscara facial en una calle mientras el país es golpeado por un brote del novedoso coronavirus, en Pekín, China, el 26 de febrero de 2020. REUTERS/Thomas Peter
Un hombre usa una máscara facial en una calle mientras el país es golpeado por un brote del novedoso coronavirus, en Pekín, China, el 26 de febrero de 2020. REUTERS/Thomas Peter

SHANGHÁI, 26 feb (Reuters) - Una autoridad de la seguridad pública de China admitió el miércoles que algunos agentes locales habían sido demasiado celosos en la aplicación de la cuarentena y otras medidas de prevención de enfermedades en medio del esfuerzo nacional de China para frenar la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China (SCIO, por sus siglas en inglés), Du Hangwei, viceministro de la oficina de seguridad pública de China, dijo que muchos agentes locales habían implementado medidas de contención que, si bien eran eficaces, impedían que las personas salieran de sus viviendas o inmuebles residenciales.

Du describió esas medidas como "aplicación excesiva, aplicación simplista, aplicación burda".

Añadió que los departamentos pertinentes han exigido a las oficinas de seguridad locales que rectifiquen esas medidas de aplicación.

Los comentarios de Du llegan en un momento en que hay hogares chinos que permanecen en estado de semicuarentena debido al coronavirus.

Sin embargo, las medidas de prevención se deciden a nivel local y se aplican a nivel residencial, y los recintos de los edificios suelen prohibir la entrada a los no residentes o a las personas de fuera de la región.

En las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación de China informaciones en las que se ve a la policía disolviendo violentamente pequeñas concentraciones, o amenazando físicamente a personas que no llevan mascarilla.

(Información de Huizhong Wu y Josh Horwitz; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)