¿Puede Sanders ganar a Trump? Un creciente número de votantes demócratas cree que sí

Compartir
Compartir articulo
El aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, se dirige a sus partidarios en un mitin demócrata en Austin, Texas. FOTO DE ARCHIVO. Febrero, 2020.  REUTERS/Mike Segar
El aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, se dirige a sus partidarios en un mitin demócrata en Austin, Texas. FOTO DE ARCHIVO. Febrero, 2020. REUTERS/Mike Segar

Por Joseph Ax

NUEVA YORK, 26 feb (Reuters) - Los rivales de Bernie Sanders en la contienda por la nominación presidencial demócrata advirtieron que elegir al autodescrito como socialdemócrata asegurará la reelección del presidente Donald Trump, aunque un creciente número de votantes del partido ve al senador como su mejor oportunidad de ganar en noviembre.

La contundente victoria de Sanders en el caucus de Nevada la semana pasada, impulsada por un creciente apoyo transversal en edad, raza e ideología, activó las alarmas entre los dirigentes del Partido Demócrata que creen que situar a este bastión del progresismo como candidato perjudicaría sus opciones.

La elegibilidad de Sanders fue el asunto más debatido el martes por los aspirantes demócratas en Carolina del Sur, donde criticaron su ambiciosa agenda económica y advirtieron de que su nominación sería una "catástrofe" que costaría al partido la Casa Blanca y el control del Congreso.

No obstante, la última encuesta de Reuters/Ipsos mostró que el impulso al alza de Sanders en la carrera -un ajustado segundo lugar en Iowa, una estrecha victoria en Nuevo Hampshire y un sólido triunfo en Nevada- le han dado más credibilidad entre los votantes demócratas.

Cerca de un 26% de demócratas e independientes encuestados entre el 17 y el 25 de febrero dijo que considera a Sanders como el demócrata más fuerte en una eventual contienda con Trump, comparado con el 20% que elegiría al empresario multimillonario Michael Bloomberg y el 17% que se decantó por el exvicepresidente Joe Biden.

Esta cifra significa un gran cambio frente al mes previo, cuando el 27% optó por Biden y solo un 17% pensaba que Sanders podría batir a Trump.

En Nevada, Sanders obtuvo el apoyo de la mayoría de votantes latinos y lideró la mayor parte de grupos demográficos divididos por género, ingresos y sesgo político. Las excepciones más notables fueron los tramos a partir de los 65 años y los votantes negros, muchos de los cuales prefirieron a Biden.

Esto podría estar cambiando también. La misma encuesta de Reuters/Ipsos mostró que Sanders superó por vez primera a Biden en el apoyo del voto negro a nivel nacional.

Las primarias que celebrará el sábado Carolina del Sur serán la primera prueba para ver el atractivo real de Sanders entre los afroamericanos, que representan cerca del 60% del electorado demócrata en ese estado.

Tres días más tarde, 14 estados acudirán a las urnas en el Súpermartes, cuando Sanders podría lograr una ventaja abrumadora si consigue la mayor parte de los delegados en juego.

"IDEAS NO RADICALES"

Sanders argumenta que el entusiasmo que energiza su campaña generará una participación récord en la elección de noviembre, sobre todo entre los votantes jóvenes e infrecuentes.

"Una gran asistencia de votantes significaría que demócratas con menos opciones (...) tendrán un mejor resultado que en el pasado", dijo Sanders a Reuters el sábado en El Paso, Texas. "Nuestra campaña es la indicada para lograr eso: tenemos la energía, la excitación, el movimiento de base".

En el debate del martes, afirmó que el principal error de concepto respecto a él, "y lo están escuchando esta noche, es que las ideas de las que hablo son radicales".

"No lo son. Existen de una u otra forma en países de todo el mundo", indicó. "El cuidado de la salud es un derecho humano. Tenemos la necesidad, el imperativo moral, de abordar la amenaza existencial del cambio climático. Otros países lo están haciendo".

Tras ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en 2018, decenas de demócratas estarán defendiendo sus escaños en zonas de inclinación republicana. En las últimas semanas, varios demócratas moderados mostraron abiertamente su preocupación por la posibilidad de que una candidatura liderada por Sanders ponga en riesgo esos cargos.

"Oigo decir a mis constituyentes que tienen miedo de tener que elegir entre un autodescrito como socialista y un aspirante a dictador", dijo Stephanie Murphy, congresista por Florida, en referencia a Sanders y Trump. "Los estadounidenses no deberían estar haciendo esa elección".

Un sondeo hecho público el martes por la campaña de Bloomberg mostró que votantes en 42 de los distritos demócratas más vulnerables prefieren a Trump que a Sanders.

El dirigente demócrata Guy Cecil dijo que Sanders "tiene cierta capacidad para expandir el voto demócrata entre los más jóvenes", aunque "deberá garantizar igualmente que hace más para llegar sobre todo a las mujeres suburbanas, que son las que realmente nos llevaron a conquistar la Cámara en 2018".

(Reporte adicional de Richard Cowan, Julio-Cesar Chavez, Trevor Hunnicutt y Simon Lewis; editado en español por Carlos Serrano)