Preocupado por coronavirus, Banxico rebaja otra vez crecimiento económico de México

Imagen de archivo. El gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, habla durante un evento de presentación del nuevo proyecto de ley de 200 pesos en la Ciudad de México, México, 2 de septiembre de 2019. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo. El gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, habla durante un evento de presentación del nuevo proyecto de ley de 200 pesos en la Ciudad de México, México, 2 de septiembre de 2019. REUTERS / Henry Romero

Por Abraham Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) - El banco central de México recortó el miércoles por tercera ocasión consecutiva su pronóstico para el crecimiento de la economía local, destacando como uno de los principales riesgos el impacto del brote de coronavirus, que mantiene en jaque a los mercados internacionales.

En su informe trimestral de inflación, Banco de México disminuyó a un rango de 0.5-1.5% su expectativa para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año, desde uno de entre 0.8-1.8%, y a un 1.1-2.1% para 2021 desde el intervalo de 1.3%-2.3% del informe anterior.

La autoridad monetaria argumentó que la epidemia del coronavirus, que se extiende rápidamente por el mundo y que causó el miércoles un primer caso en América Latina, podría provocar "una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales".

Las menores expectativas, divulgadas un día después de que se conociera que el PIB local se contrajo en un 0.1% en 2019, se deben también a los efectos de las tensiones comerciales y la desaceleración globales, así como a un deterioro en la calificación de la estatal Pemex y de la deuda soberana.

Durante una conferencia para presentar el informe, Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banxico, como es conocido el organismo, dijo además que el desempeño del peso, que se apreció un 3.6% el año pasado, no permitió generar un remanente cambiario para entregar al Gobierno este año.

Respecto a la inflación anualizada, que en la primera quincena de febrero se ubicó en un 3.52%, el banco central espera que se sitúe por encima de la meta del 3% para el cierre del año.

La entidad alertó de las consecuencias que pueden tener sobre los precios los recientes aumentos salariales.

Agregó que la reactivación de la inversión y el consumo, tras la reciente aprobación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte TMEC, requerirá políticas públicas para generar confianza y certidumbre en el país.

(Escrito por Raúl Cortés Fernández. Editado por Noé Torres)

MAS NOTICIAS