Postergada la ceremonia de investidura del presidente en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

La ceremonia de investidura del presidente afgano Ashraf Ghani, prevista el jueves, fue postergada hasta el 9 de marzo, anunció este miércoles su oficina, en un contexto de disputa con su principal adversario Abdulá Abdulá, que también se declaró vencedor de la presidencial.

"Tras intensas consultas (...) se ha considerado postergar la ceremonia de investidura al 9 de marzo" anunció en un comunicado la oficina de Ghani, que fue reelecto según los resultados definitivos anunciados el 18 de febrero, cinco meses después de la presidencial del 28 de septiembre.

El derrotado Abdulá Abdulá, que calificó estos resultados de "traición nacional" y afirma haber ganado las elecciones, había previsto también una ceremonia de investidura de su propio gobierno, fijada asimismo para el jueves.

Pero también Abdulá ha decidido postergar el evento "dos semanas", según declaró el martes su portavoz Faraidoon Khwazoon a la AFP.

Esta disputa se produce cuando está prevista la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes el sábado, si una tregua parcial, en vigor desde hace cinco días, es respetada.

Si ello ocurre, debería suscribirse un histórico acuerdo entre Washington y los insurgentes, cuyo objetivo es poner fin a 18 años de presencia militar norteamericana en Afganistán.

La postergación de la investidura de Ghani había sido anunciada por el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad y por el Departamento de Estado el martes por la noche en su página web.

Washington no ha felicitado a Ashraf Ghani, sino simplemente "tomó nota del anuncio del resultado" electoral.

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes sobre una retirada gradual de los tropas norteamericanas a cambio de garantías de seguridad, debe ser seguido por la apertura de un diálogo intra-afgano, en el que el gobierno de Kabul, junto a personalidades políticas y de la sociedad civil, debe definir con los talibanes el futuro del país.

us-amu/eb/jf/thm/me/mb