Hong Kong registra un déficit público récord atenazado por el virus y las protestas

Compartir
Compartir articulo

Por Donny Kwok y Noah Sin

HONG KONG, 26 feb (Reuters) - Hong Kong reveló el miércoles un déficit presupuestario récord, prometiendo ayudas en efectivo a los residentes y exenciones fiscales a las empresas para suavizar el impacto de una economía golpeada por la recesión a causa de las protestas y el coronavirus.

Aunque no se prevé que las medidas saquen del bache al centro financiero asiático, proporcionarán un cierto alivio financiero a los hogares y empresas que se han visto afectados por los recientes acontecimientos, según los analistas.

Sin embargo, a más largo plazo, queda por ver si las medidas de estímulo pueden restaurar la confianza de la población en la administración más impopular desde que la antigua colonia británica pasó a manos chinas en 1997, según los sondeos de opinión.

"Hong Kong ha estado ahorrando para cuando se produjera un día de lluvia. Y ha llegado, este es el día de la lluvia", dijo Anthony Chan, jefe de estrategia de inversión en Asia de la Union Bancaire Privée.

"También hay una motivación política detrás de las medidas de ayuda y emergencia".

La ciudad china registró en 2019-20 su primer déficit presupuestario en 15 años, con 37.800 millones de dólares de Hong Kong (4.850 millones de dólares), es decir, alrededor del 1,3% del producto interior bruto (PIB). En su discurso sobre el presupuesto, el secretario de finanzas Paul Chan anticipó un déficit público durante los próximos cinco años.

El presupuesto para 2019/20 incluía más de 30.000 millones de dólares de Hong Kong para amortiguar el impacto de las protestas, en las que activistas y policías se enfrentaron en centros comerciales y en el distrito financiero. También incluía 30.000 millones de dólares de Hong Kong en ayudas recientemente anunciadas para las autoridades sanitarias, las pequeñas y medianas empresas y los residentes de bajos ingresos.

(información adicional de Pak Yiu, Twinnie Siu, Sarah Wu, Anne Marie Roantree; traducido por Tomás Cobos, editado en español por Michael Susin)