Escalada de incidentes en islas griegas de Lesbos y Chios contra migrantes

Compartir
Compartir articulo

Los habitantes de las islas griegas de Lesbos y Chios se encontraban este miércoles en pie de guerra por segundo día consecutivo protestando contra los nuevos campamentos de migrantes, lo que desembocó en violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios que provocaron decenas de heridos.

En Lesbos, centenares de personas concentradas en Mantamados, un pueblo cerca del lugar donde se contruye el nuevo campo local, lanzaron piedras a la policía, que replicó con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y disparos con balas de goma, constató un fotógrafo de la AFP.

"Estamos en tiempos de guerra. (La policía) tiene las armas, nosotros nuestros corazones y almas", afirmó un sacerdote del lugar, el padre Stratis.

"¡Van a morir aquí!", gritó un manifestante con ira a los policías, en tanto otros los insultaban.

Durante los enfrentamientos, que duraron toda la jornada, diez manifestantes y decenas de policías resultaron levemente heridos, según una fuente de seguridad.

En Chios, unas 2.000 personas también se manifestaron contra el nuevo campo proyectado en la isla. Según medios locales, un grupo de manifestantes se introdujo en la habitación de un hotel donde se alojaban policías, que fueron golpeados.

Ocho policías fueron heridos en Chios, dijo a la AFP un portavoz policial de la región.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, instó a la "calma", durante una visita a Alexandroupolis, en el norte de Grecia.

"Los trabajos de construcción ya han comenzado (...) los nuevos campos están situados muy lejos de las áreas urbanas", aseveró.

Más de 38.000 migrantes se hacinan en condiciones miserables en los campos de las islas de Lesbos, Samos, Chios, Leros y Kos, oficialmente con capacidad solamente para 6.200 personas.

wv-jph-hec/age/mb