Empresa británica BP se irá de tres lobbies petroleros estadounidenses

Compartir
Compartir articulo

El gigante británico de los hidrocarburos BP anunció el miércoles que se saldrá de tres asociaciones petroleras estadounidenses que no respetan los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático.

BP, bajo el impulso de su nuevo director general Bernard Looney, multiplica los anuncios "verdes" y se ha fijado como objetivo lograr la neutralidad carbono para 2050.

La empresa ha prometido definir nuevas relaciones con las asociaciones del sector para garantizar que respetan sus compromisos con el clima.

En un comunicado, el grupo anuncia su salida de tres de ellas, la l'AFPM (American Fuel and Petrochemical Manufacturers), la WSPA (Western States Petroleum Association) y la WEA (Western Energy Alliance).

"BP va a seguir trabajando con organizaciones que comparten nuestra ambición y nuestra visión sobre la transición energética. Y cuando haya divergencias, seremos transparentes", dice Looney.

"Pero si nuestra visión no es compartida, nos iremos", dijo.

BP integra 30 asociaciones en todo el mundo, de las que 22 son coherentes con su visión del clima, cinco en parte, entre ellas la muy poderosa federación estadounidense API (American Petroleum Institute), y tres que no lo son y de las que se irá.

Pero "BP sigue estando vinculado con el American Petroleum Institute, el grupo de presión que ha arruinado las restricciones sobre el metano que decidió Obama", lamentó Mel Evans, una responsable de Greenpeace para el Reino Unido, que considera que es "insuficiente" el anuncio.

Bajo presión de los movimientos ecologistas y de la propia sociedad, Looney ha prometido "reinventar" el grupo para acompañar la transición hacia una energía limpia, pero hasta septiembre no se conocerán los detalles de cómo lo hará.

jbo/ktr/pcm/af/mb