Doce muertos y 400 contagiados en Italia con coronavirus en nuevo balance (oficial)

Compartir
Compartir articulo

La epidemia de nuevo coronavirus sigue propagándose pero en forma lenta en Italia, donde se han registrado 400 casos y 12 muertes, según el último balance divulgado este miércoles por la Protección Civil.

Desde el comienzo de la epidemia el viernes, las autoridades sanitarias italianas han realizado 9.587 pruebas de saliva.

"Menos del 4% de las personas sometidas a esas pruebas han resultado positivas", precisó Angelo Borrelli, portavoz de la Protección Civil en una conferencia de prensa.

El último balance, divulgado el miércoles por la mañana, indicaba 374 casos y doce muertes.

Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud, reiteran las autoridades.

El turista chino que había sido el primer paciente infectado con coronavirus en Italia está completamente recuperado, subrayó la Protección Civil, lo que es considerado un elemento clave para combatir el virus.

Por su parte las directivas del hospital especializado romano Spallanzani anunciaron la completa recuperación de tres pacientes, una pareja de turistas chinos y un joven investigador italiano que se contagio en China.

"Los tres pacientes que resultaban positivos ya se recuperaron. El mensaje para los italianos es claro: de esa enfermedad existe cura", declaró Francesco Vaia, director Sanitario del hospital romano.

"La pareja china llegó el 20 de enero, resultó positiva el 30, estuvo en la sala de reanimación uno el 4 y el otro el 5. Tuvieron dificultades respiratorias y los intubamos. Usamos una terapia experimental antiviral", explicó el galeno.

Para combatir el COVID-19, los científicos italianos experimentaron con dos medicinas contra el Ébola y un antiviral, según fuentes médicas.

La próspera región de Lombardía (noroeste), que incluye Milán, la capital económica del país, sigue siendo la región más afectada, con 258 casos, precisó la Protección Civil.

La segunda región más afectada con el coronavirus es el Véneto con 71 casos donde se registró la primera muerte de un ciudadano italiano y europeo el viernes.

Emilia-Romaña ocupa el tercer lugar con 47 casos, concentrados alrededor de Piacenza, una ciudad cerca de Lombardía.

Las otras regiones afectadas son Piamonte  Liguria, Trentino-Alto Adige, Sicilia y Marche.

En total nueve regiones han sido afectadas por la epidemia.

Por primera vez, desde que se detectó el viernes el nuevo coronavirus en Italia, la prensa anunció que cuatro menores de edad figuran entre los contagiados, aunque los síntomas que presentan son leves.

Borrelli aclaró que de esos casos "no dispone informaciones oficiales" por lo que no dio más detalles.

kv/mb