Corte guatemalteca suspende elección de jueces por vicios en la selección

Compartir
Compartir articulo

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspendió de manera temporal la elección de jueces por posibles irregularidades en la integración de la lista que hizo el Congreso, incluidos los candidatos a renovar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CC aceptó un "amparo provisional" solicitado por la fiscalía, según una resolución de este tribunal que está por encima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El amparo "suspende temporalmente el acto de elección que realizaría el Congreso de la República de Guatemala" de jueces para la CSJ y las salas de la Corte de Apelaciones, señala la resolución.

El amparo fue presentado por el Ministerio Público tras detectar anomalías en la integración de las  listas de 26 candidatos para la CSJ y de otros 270 para las salas de apelaciones.

El Congreso debe elegir a 13 magistrados para renovar la CSJ, y a 135 representantes titulares y 90 suplentes para las salas de apelaciones.

La vocera del MP, Julia Barrera, indicó que el proceso de selección de jueces no cumplió con los principios constitucionales de elegir a personas con "capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad".

Una reciente pesquisa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) puso en duda la transparencia del proceso, al revelar reuniones entre aspirantes, jueces y diputados con el empresario Gustavo Alejos, procesado por corrupción y negocios ilícitos.

La FECI sospecha que los acercamientos, en un hospital capitalino donde Alejos cumplía prisión preventiva, tuvieron como fin manipular la elección.

El temor es que Alejos habría intervenido para favorecer a algunos candidatos.

En línea con la fiscalía, una decena de organizaciones internacionales -entre ellas la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) y el centro Robert F. Kennedy para los derechos humanos- expresaron su desconfianza en el proceso.

Por ello, pidieron reformar el proceso de selección de magistrados para evitar el tráfico de influencias.

ec/mas/lp