Comienzan negociaciones de paz para Libia en Ginebra

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA (AP) — Una nueva ronda de conversaciones entre las facciones en pugna de Libia comenzó el miércoles en Ginebra bajo el patrocinio de la ONU, con el objetivo de poner fin a los combates en torno a la capital, Trípoli.

Las sesiones, una de tres áreas de diálogo mediadas por la ONU, ocurren luego que esta semana los comandantes militares acordaron formalizar una tenue tregua en torno a Trípoli.

El acuerdo, actualmente bajo revisión de los líderes rivales, versa sobre el retorno de miles de civiles desplazados a Trípoli. Sin embargo, no menciona importantes puntos de discordia como el retiro de las fuerzas basadas en el oriente del país o la desmovilización de las poderosas milicias aliadas con el gobierno en Trípoli reconocido por la ONU.

Las negociaciones de paz han sufrido altibajos en las semanas recientes, mientras continúan esporádicos combates en torno a Trípoli y llegan armas al país a pesar de que el mes pasado en Berlín, diversas potencias mundiales prometieron evitar ese flujo.

El comandante de las milicias orientales, Khalifa Hifter, lanzó una ofensiva en abril del año pasado para tratar de capturar Trípoli. La lucha ha matado a cientos de civiles y ha desplazado a unas 150.000 personas.

Hifter cuenta con el apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Francia. El gobierno en Trípoli recibe respaldo de Turquía, como defensa antiaéreas y combatientes, transportados desde la cercana Siria.