Cifra de nuevos multimillonarios chinos supera la de estadounidenses por 3 a 1

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos en conferencia en Washington, EEUU, 7 marzo 2017.
REUTERS/Joshua Roberts/Archivo
Jeff Bezos en conferencia en Washington, EEUU, 7 marzo 2017. REUTERS/Joshua Roberts/Archivo

PEKÍN, 26 feb (Reuters) - China registra tres veces más nuevos multimillonarios que Estados Unidos en el último año, con fortunas generadas en los sectores de las farmacéuticas y el entretenimiento en línea tras un mini auge vinculado con el brote de coronavirus, mostró el miércoles un índice de las personas más ricas del mundo.

La región de la Gran China, incluidos Hong Kong y Taiwán, generó 182 nuevos multimillonarios en el año al 31 de enero para un total a 799, según la Lista Global de Hurun de 2020. La cifra se compara con 59 nuevos multimillonarios estadounidenses.

Si bien el brote de nuevo coronavirus ha afectado a la segunda economía más grande del mundo, también ha aumentado las valoraciones de las acciones de las empresas chinas en educación por internet, juegos en línea y vacunas, según el informe.

Con gran parte de China recluida debido a cuarentenas y restricciones de viaje, la demanda de servicios por internet ha aumentado, llenando los bolsillos de empresarios como Robin Li, fundador de Baidu, propietario de la popular plataforma de videos en línea iQiyi.

A los empresarios de atención médica especializados en vacunas también les ha ido bien, incluidos An Kang de Hualan Biological Engineering y Jiang Rensheng de Zhifei Biological Products.

"China tiene hoy más multimillonarios que Estados Unidos e India juntos", afirmó Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe del Hurun Report, negocio de investigación, medios e inversiones.

El estudio contabilizó 629 multimillonarios en Estados Unidos y 137 en India.

Los nuevos participantes miembros chinos incluyen a Cheng Xianfeng, presidente del fabricante de medicamentos Yifan Xinfu Pharmaceutical y Shen Ya, fundador del minorista de descuentos en línea Vipshop.

En el año hasta fines de enero, las acciones tecnológicas en China se dispararon un 77% y las compañías farmacéuticas chinas treparon un 37%, superando un aumento del 16% en las bolsas mundiales.

"Un auge en las valoraciones tecnológicas y mercados bursátiles sólidos en Estados Unidos, India y China impulsaron a los multimillonarios a niveles récord", dijo Hoogewerf, que comenzó a publicar la lista en 1999.

Los magnates estadounidenses todavía encabezan la lista. Jeff Bezos, fundador de Amazon.com conserva el primer lugar por tercer año con una fortuna de 140.000 millones de dólares.

Jack Ma, del gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group superó a los multimillonarios de China con 45.000 millones de dólares y quedó en el puesto número 21, pero fue superado por Elon Musk de Tesla debido al alza de las acciones en el fabricante de automóviles eléctricos.

Por quinto año seguido, Pekín es la capital de los multimillonarios, con 110 nombres frente a los 98 súper ricos de Nueva York. Shanghái superó a Hong Kong para quedarse con el tercer puesto.

(Reporte de Stella Qiu y Ryan Woo; reporte adicional de Luoyan Liu en Shanghái; Editado en español por Janisse Huambachano)