Bruselas no descarta ser "flexible" con países afectados por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea abrió este miércoles la puerta a que los países afectados por el nuevo coronavirus, como Italia, tengan un cierto margen de flexibilidad en la aplicación de las reglas del bloque en sus presupuestos nacionales.

"En nuestro Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), hay previstas cláusulas de flexibilidad sobre circunstancias excepcionales", explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, abriendo la puerta a hablar "en los próximos meses" con los "países interesados".

A principios de febrero, Bruselas aseguró que el COVID-19 representa un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona por su impacto en China, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2% en la Eurozona al estimar temprano cualquier análisis.

Durante una rueda de prensa para presentar sus análisis económicos sobre los países de la UE, Gentiloni aseguró que, aunque se empieza a manifestar "parcialmente" este riesgo, todavía es temprano para una "evaluación" visto que la situación evoluciona "rápidamente".

En Europa, Italia es el país más afectado por el coronavirus con 12 fallecimientos y 374 casos de contagio. La aparición de la epidemia llega en un momento delicado para la tercera economía de la zona euro por su débil crecimiento.

El COVID-19 afecta ya a unos 40 países, especialmente China, donde comenzó la epidemia. Además de Italia, se registraron casos en Francia, España, Austria, Grecia y Croacia, entre otros, en Europa.

tjc/zm