Biden recibe respaldo clave en carrera demócrata a la Casa Blanca con Sanders favorito

Compartir
Compartir articulo

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden recibió el miércoles un respaldo clave, que aumenta su esperanza de ganar en Carolina del Sur y frenar así el impulso de Bernie Sanders, favorito a nivel nacional para convertirse en el rival de Donald Trump.

El apoyo del legislador Jay Clyburn, el demócrata más influyente de Carolina del Sur y el afroamericano de más alto rango en el Congreso, podría consolidar la adhesión de Biden entre los votantes negros, un electorado crucial para obtener la nominación y para que el Partido Demócrata triunfe en noviembre.

"Carolina del Sur debería votar por Joe Biden", dijo Clyburn, en un evento donde lo consideró el "mejor preparado" para "restaurar la dignidad y el respeto del país".

Clyburn destacó los ocho años de Biden como vicepresidente de Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos. "Joe continuará el legado de Obama", aseguró en un video en Twitter.

Biden, que hasta el mes pasado encabezaba la intención de voto entre los demócratas de todo el país, llega malherido a la contienda de Carolina del Sur tras quedar cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y en un lejano segundo puesto con respecto a Sanders en Nevada.

Pero el exvicepresidente confía en que una victoria el sábado lo catapulte en el "supermartes" del 3 de marzo, cuando votan 14 estados y se elige un tercio de todos los delegados que definirán al candidato presidencial en la convención del Partido Demócrata de julio.

"Voy a ganar Carolina del Sur", dijo el martes por la noche Biden, durante un debate televisado en la histórica ciudad de Charleston que enfrentó a los siete principales candidatos en liza.

"Ganaré el voto afroamericano", insistió.

- "Caótico debate" -

Biden, de 77 años, primero en las encuestas en Carolina del Sur, se mostró combativo ante las cámaras, con permanentes alusiones a su trayectoria junto a Obama y comentarios dirigidos al electorado negro.

Pero su leve tartamudeo y algunos errores siguen generando dudas sobre su capacidad para dar la batalla contra Trump.

"Loco, caótico debate demócrata anoche. Las noticias falsas dijeron que a Biden le fue bien, a pesar de que dijo que la mitad de nuestra población fue asesinada a tiros", tuiteó Trump el miércoles, luego de que el exvicepresidente dijera que las armas de fuego causaron "150 millones" de muertes desde 2007 en Estados Unidos.

No fue el único lapsus. Biden también habló de los "campos de reconstrucción" instalados por China en la región mayoritariamente musulmana de Xinjiang para reeducar a la minoría uigur, antes de corregirse y decir "campos de concentración".

Sanders, sin embargo, fue quien concentró todas las críticas de los contendientes, que lo consideran demasiado radical para atraer a una franja amplia de estadounidenses. El senador de 78 años fue especialmente atacado por el financiamiento de su plan de salud universal y por sus alabanzas al programa de alfabetización de Fidel Castro.

"Claro que hay una dictadura en Cuba", dijo Sanders en su defensa, subrayando que siempre se ha opuesto "al autoritarismo en todo el mundo" y que sus elogios a la revolución cubana no son diferentes a declaraciones de Obama, que logró el histórico restablecimiento de las relaciones con la isla en 2015, algo que Biden rechazó.

- "Imperativo moral" -

Decidido a mantener su impulso tras arrasar en Nevada, Sanders participó el miércoles en un desayuno patrocinado por el reverendo Al Sharpton, destacada figura del movimiento por los derechos negros.

"Es un imperativo moral derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país", dijo Sanders sobre Trump, a quien llamó "racista", "fanático religioso" y titular de un gobierno "corrupto".

En la cita en el gimnasio de una iglesia bautista también estaban Biden y el resto de los principales postulantes, todos blancos: el empresario Tom Steyer, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y el exalcalde Pete Buttigieg.

"Soy la única persona que se dice a favor de las reparaciones de la esclavitud", dijo Steyer, tercero en los sondeos en Carolina del Norte.

Los moderados Klobuchar y Buttigieg apelaron en tanto a la unidad como única forma de derrotar al mandatario republicano.

No estaba el multimillonario Michael Bloomberg, de 78 años, quien busca compensar su deslucida participación en los dos últimos debates con más de 500 millones de dólares invertidos en publicidad, ya que optó por medirse recién en las urnas en el "supermartes".

Andrea Boyd, una afroamericana sexagenaria jubilada, dijo a AFP que aún no decidió su voto. "Biden cree que tiene el voto negro en Carolina del Sur. Veremos sobre eso", señaló.

lm-ad/dga