Banco central de México baja pronóstico del PIB para 2020

Compartir
Compartir articulo

El Banco de México (central) redujo su pronóstico para el crecimiento económico de México este año de un rango de 0,8 a 1,8% a uno de 0,5 a 1,5%, informó este miércoles la institución.

El recorte obedece a la expectativa de una débil demanda interna y a una elevada incertidumbre económica mundial, detalló Banxico.

"Sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial", especialmente en las cadenas globales de valor, agregó en su reporte trimestral de inflación.

El Banco de México considera también los efectos del coronavirus en la economía, el comercio y los mercados globales como uno de los riesgos latentes para un desempeño aún más débil de la economía mexicana este año.

Destacó, por otro lado, que la recuperación de la actividad económica local podría retrasarse ante una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada, especialmente la inversión.

"En particular, (influye) que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria", advirtió el banco.

La autoridad monetaria detalló que la menor expectativa de crecimiento respondió también a la reducción que experimentó la actividad en México en el cuarto trimestre del año pasado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre pasados con respecto al mismo lapso del 2018, según datos del instituto nacional de estadística publicados el martes.

En todo 2019, la economía se contrajo 0,1%, su primera caída anual en una década.

El magro desempeño exhibido y esperado para la economía mexicana representa un balde de agua fría para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% para el PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable.

jla/mr