Argentina suspende registro ventas externas de granos

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — Argentina anunció el miércoles la suspensión temporaria del registro de exportaciones agrícolas, una medida que los productores temen sea la antesala de una nueva suba del gravamen a las ventas externas de soja.

La subsecretaría de mercados agropecuarios dijo en un comunicado que “a partir de las cero horas del 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior permanecerá suspendido en formar temporaria a todos sus efectos”.

En ese registro los exportadores de granos anticipan a las autoridades la cantidad y monto que van a exportar.

El organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, no dio las razones por las que adoptó la medida, pero los productores agropecuarios denunciaron que es el paso previo a un inminente anuncio de una suba del 30 al 33% en el impuesto a las ventas externas de soja y derivados, una de las principales fuentes de divisas para el país sudamericano.

“Hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”, dijo en un comunicado la Federación Agraria Argentina. “Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector”.

En 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, los productores paralizaron el comercio de granos y cortaron carreteras en rechazo a la implementación de un mecanismo móvil que fijaba el gravamen según la cotización de los granos en el mercado internacional.

El conflicto en uno de los principales productores mundiales de materias primas duró varios meses y terminó con la renuncia de ministros y una pérdida de capital político para la entonces mandataria, que debió dar marcha atrás con la medida.

En un contexto de recesión, caída de reservas y fuerte endeudamiento, el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández advirtió a los sectores más concentrados y rentables de la economía que deberán hacer un mayor esfuerzo.

Los productores, en cambio, sostienen que la presión impositiva es ya asfixiante y los márgenes de rentabilidad cada vez más acotados en un contexto de caída en los precios internacionales de materias primas.

Si el aumento en el impuesto a la exportación de soja es anunciado por el presidente en los próximos días, le reportaría al fisco un ingreso adicional de unos 560 millones de dólares, según estimaciones del sector agropecuario.

Si así fuera, los productores amenazaron con activar las protestas de hace 12 años.

“Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”, avisó Confederaciones Rurales Argentina (CRA).