Acciones argentinas caen fuerte temores coronavirus y reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo
Peatones pasan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires., Argentina. February 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Peatones pasan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires., Argentina. February 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron con fuertes quebrantos el miércoles mientras que el riesgo país subía algunos peldaños ante reacomodamientos de posiciones luego de las recientes pérdidas de los mercados globales cuando la plaza local no operó por los feriados de Carnaval.

Operadores coincidieron en señalar que la aversión hacia los mercados de riesgo por los temores al coronavirus y las tratativas del Gobierno argentino para reestructurar su deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares se mantienen en el centro de la escena financiera.

"La reestructuración de la deuda sigue en la cabeza de la agenda de los inversores, que ya empezaron a desprenderse de los bonos bajo ley argentina para pasarse a bonos bajo ley de Nueva York", dijo la consultora Libertad y Progreso.

* El índice bursátil S&P Merval cayó un 5,65%, a un cierre provisorio de 36.422,24 puntos, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 36.061,98 unidades tras la apertura. Las acciones de los segmentos energético y financiero lideraron la tendencia del mercado.

* "La fuerte caída en las acciones sólo responde a 'ponerse al día' con la negativa evolución de los ADRs durante los feriados, mostrando incluso hoy en Nueva York los bancos e YPF un tímido rebote técnico, a diferencia de los bonos que siguen reflejando una mayor independencia del clima externo", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local bajaron en promedio un 0,7%, donde se destacó la merma del 1,6% anotada en el bono 'Par' nominado en dólares.

* El riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP.Morgan, subía 30 unidades a 2.101 puntos básicos a las 17.00 hpra local (2000 GMT), desde los 1.770 unidades de finales del 2019 y los casi 2.600 puntos registrados en septiembre.

* La provincia argentina de La Rioja planea iniciar conversaciones con los tenedores de sus bonos 2025 denominados en dólares después de que "enfrentó limitaciones" en el pago de un cupón que vence esta semana, publicó IFR, un servicio de Refinitiv.

* El peso mayorista se depreció un 0,40%, a 62,0875/62,09 por dólar, en un mercado controlado de liquidez por el banco central, mientras que la moneda en la plaza marginal cayó un 0,32%, a 77,25/78,25 unidades y el denominado 'contado con liquidación' -para fuga de divisas por los controles cambiarios- se ubicó en torno a los 80,10 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)