PIB de México cae 0,1% en 2019, su primera contracción en una década

Compartir
Compartir articulo

La economía de México se contrajo 0,1% en 2019 sobre 2018, anotando su primera caída anual en una década, según cifras oficiales revisadas divulgadas este martes por el instituto nacional de estadísticas (INEGI).

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina detrás de Brasil desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año presentó además un retroceso del 0,4% en términos reales con relación al mismo lapso del 2018.

Por componentes, las actividades secundarias, que incluyen el vital sector manufacturero mexicano, se contrajeron 1,9%, mientras que las terciarias, que abarcan al vasto sector de servicios, no mostraron cambio con respecto al mismo lapso del 2018.

En contraste, las actividades primarias, que agrupan principalmente a la agricultura y la ganadería, crecieron 1,7%.

En cifras desestacionalizadas, la economía se contrajo también 0,1% en el cuarto trimestre del 2019 con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Pese a los números negativos del cuarto trimestre, otro reporte del INEGI mostró que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -considerado por analistas como una medida mensual del PIB- registró en diciembre un repunte del 0,1%  frente a igual mes de 2018.

"La economía puede haber tocado fondo en el cuarto trimestre", dijo Edward Moya, analista de mercados de la consultora OANDA, en un reporte a clientes.

La contracción anual registrada por el INEGI está dentro del rango estimado por el Banco de México (Banxico, central), que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión de crecimiento a una banda de -0,2 % a 0,2%.

Las cifras representan un balde de agua fría para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% para el PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable.

- Déficit fiscal a la baja -

En otro reporte, el Banco de México informó este martes que el país registró un déficit fiscal de 2.444 millones de dólares el año pasado, equivalente al 0,2% del PIB, cifra inferior a los 23.004 millones de dólares, o 1,9% del producto que anotó en 2018.

El dato como proporción del PIB es "el menor déficit reportado desde 1987, año en que se registró un superávit de 2,3% del PIB", destacó el banco central en un comunicado.

El endeudamiento neto del país alcanzó 11.314 millones de dólares el año pasado, una reducción del 66% frente a los 32.992 millones de dólares del 2018, según datos del informe.

El gobierno del izquierdista López Obrador promueve la austeridad fiscal y la reducción del endeudamiento del país como uno de los pilares de su política económica.

nc-jla/piz/mr