Netanyahu seguirá adelante con proyecto de asentamientos en la zona E-1 en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN, 25 feb (Reuters) - El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes que está avanzando en el plan para construir unas 3.500 viviendas para colonos judíos en una de las zonas más sensibles de la Cisjordania ocupada, un proyecto congelado tras las críticas internacionales.

Los contrarios al plan de construcción de la zona E-1 en Cisjordania advirtieron que las viviendas israelíes en las colinas baldías del corredor podrían dividir Cisjordania, aislar a los palestinos de Jerusalén y debilitar aún más sus esperanzas de un Estado contiguo.

"He dado instrucciones para depositar de inmediato los planes de construcción de 3.500 viviendas en la zona E-1", dijo Netanyahu, utilizando un término administrativo para referirse a la primera fase de un proceso de planificación.

"Esto se ha retrasado seis o siete años", dijo en un discurso, seis días antes de unas elecciones nacionales en las que el líder del partido derechista Likud busca obtener el apoyo de los colonos y sus partidarios.

El plan E-1 ampliaría el gran asentamiento judío de Maale Adumim, conectándolo de manera efectiva con Jerusalén, a unos 15 minutos en auto.

El 20 de febrero, Netanyahu anunció que iba a reactivar un proyecto para construir 3.000 nuevas casas de colonos en Givat Hamatos en Cisjordania, en las afueras de Jerusalén.

Los palestinos y gran parte del mundo consideran que los asentamientos de Israel en Cisjordania, capturados en la guerra de los Seis Días de 1967, son ilegales según el derecho internacional. Tanto Estados Unidos como Israel lo niegan.

(Reporte de Jeffrey Heller; editado en español por Michael Susin en la redacción de Gdansk)