Monedas y bolsas extienden pérdidas por mayor temor a impacto global del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por María Cervantes

LIMA, 25 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina revirtieron una recuperación del inicio de la jornada y cerraron el martes con amplias pérdidas, golpeadas por mayores preocupaciones a que la epidemia del coronavirus tenga un impacto en el crecimiento global.

* Las preocupaciones crecieron tras conocerse que el número de muertes por el coronavirus en Irán subió a 16 el martes, la mayor cifra fuera de China, mientras naciones afectadas por la epidemia desde Corea del Sur a Italia aceleraban sus medidas de emergencia para frenar los contagios.

* El retroceso de las monedas y las bolsas de la región se produjo pese a que el dólar cayó en la jornada, en medio de expectativas de que la Reserva Federal recortaría sus tasas de interés este año para frenar la presión bajista sobre la economía causada por el brote del coronavirus.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus está "literalmente llamando a la puerta".

* En su cuarta jornada seguida en declive, la moneda cotizaba en 19.097 por dólar casi al cierre de los negocios, con una depreciación del 0.19% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a hundirse hasta 19.2620 unidades, su menor nivel desde el 11 de diciembre.

* El referencial índice accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, perdió asimismo un 1,76% a 43,045.68 puntos, un nivel no visto desde mediados de diciembre.

* El peso colombiano cerró con caída de un 0,20% a 3.437 unidades por dólar, borrando la recuperación que tuvo en las primeras horas de mercado. En tanto, el índice COLCAP de la bolsa se desvalorizó un 0,63% a 1.612,48 puntos.

* Por su parte el peso chileno retrocedió un 0,38%, a 811,20/811,50 unidades por dólar. El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago clausuró en tanto la jornada con una caída de un 1,56%, a 4.361,41 puntos.

* En Perú, la moneda bajó un 0,15%, a 3.410/3.411 unidades, su menor nivel desde el 6 de diciembre de 2016; mientras que el referente de la bolsa limeña perdió un 1,92%, tras una baja generalizada de papeles líderes.

* Los mercados financieros de Brasil y Argentina permanecen cerrados por "feriados de carnaval".

(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Noe Torres en México. Editado por Marco Aquino)