México recupera y entrega antigua escultura yoruba a Nigeria

Compartir
Compartir articulo

El gobierno mexicano entregó este martes al de Nigeria una antigua escultura de bronce recuperada por agentes de aduana del aeropuerto de Ciudad de México cuando su comprador intentaba introducirla al país.

La escultura, perteneciente a la antigua ciudad yoruba de Ife, surgida en el siglo VI a.C. en el suroeste de Nigeria, representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas, con las manos juntas sosteniendo un instrumento y ataviado con un pantalón tejido y un sombrero.

"Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que era una pieza de origen yoruba. Una pieza de bronce, hermosa, y que siendo patrimonio de Nigeria debía de regresar a su lugar", dijo Diego Prieto, director general del INAH, en conferencia de prensa.

Las autoridades no dieron mayores detalles sobre la antigüedad exacta de la pieza ni las circunstancias de su decomiso.

"Se determinó también que había sido exportada ilícitamente", agregó, por su parte, la Cancillería mexicana, en un comunicado.

Durante el evento de presentación y entrega de la pieza, el embajador nigeriano en México, Aminu Iyawa, reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas.

jla/lp