Cobre cae levemente por temores a que coronavirus frene demanda

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un empleado sostiene gránulos de cobre en Birmensdorf, Suiza, el 25 de octubre de 2017. REUTERS / Moritz Hager
Imagen de archivo. Un empleado sostiene gránulos de cobre en Birmensdorf, Suiza, el 25 de octubre de 2017. REUTERS / Moritz Hager

Por Eric Onstad

LONDRES, 25 feb (Reuters) - Los precios del cobre revirtieron su tendencia y bajaron levemente el martes, en momentos en que los inversores calculaban si cualquier pérdida en la demanda de metales relacionada con el coronavirus superaría una producción más débil.

* Los temores sobre la propagación del virus fuera de China llevó al cobre en Londres a un mínimo de dos semanas el lunes, mientras que el zinc descendió a un piso desde junio de 2016.

* La mayoría de los precios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) repuntaron en las operaciones en Asia el martes ya que algunos inversores consideraron como exagerada la liquidación y otros aseguraron ganancias de posiciones cortas, pero el cobre cedió su avance en las actividades en Europa.

* El cobre a tres meses en la (LME) perdió un 0,1% a 5.685 dólares la tonelada.

* "Inicialmente estimamos que la pérdida de demanda china de cobre podría estar en el área de 500.000 toneladas para este año, pero eso incluso parece optimista", dijo Kieran Clancy en Capital Economics en Londres.

* "Pero una serie de productores de cobre están luchando por obtener materia prima y mano de obra, lo que está llevando a algunos recortes. Desde una perspectiva de fundamento eso podría ser un factor de compensación", agregó.

* Mientras, el níquel en la LME avanzó un 0,2% a 12.450 dólares la tonelada, repuntando de su menor nivel en casi ocho meses de la sesión previa.

* El metal ganó respaldo de posibles problemas de oferta después que un funcionario de Indonesia, el mayor productor mundial de níquel, dijo que el brote de coronavirus podría retrasar proyectos por alrededor de 11.000 millones de dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanoi y Tom Daly en Pekín, Editado en Español por Manuel Farías)