Levantadores de pesas de Colombia podrían quedar por fuera de Olímpicos de Tokio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la pesista colombiana AnaIris Segura durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 - Julio 27, 2019.
Imagen de archivo de la pesista colombiana AnaIris Segura durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 - Julio 27, 2019.

BOGOTÁ, 25 feb (Reuters) - Tres pesistas colombianos dieron positivo a Boldenona en un control antidopaje y el país sudamericano enfrenta el riesgo de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en esa disciplina si los deportistas no demuestran su inocencia, dijo el martes un dirigente deportivo.

El levantamiento de pesas es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Colombia. El país ha ganado 28 preseas en total en Juegos Olímpicos, incluidos dos oros, tres platas y dos bronces en halterofilia.

"La Federación Mundial nos notificó que en un control de dopaje realizado el 20 de enero, el resultado de tres deportistas nuestros presentaron resultado analítico adverso por Boldenona", dijo a Reuters por teléfono el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña.

"La implicación si los encuentran culpables es que la Federación Colombiana será sancionada por un año y si este proceso se cierra antes de Juegos Olímpicos, pues automáticamente quedaríamos por fuera de la Olimpiada", explicó al asegurar que también se impondría una multa de 500.000 dólares.

Los deportistas implicados son Juan Felipe Solis, Yenny Sinisterra y Ana Iris Segura, quienes aseguraron que no consumieron ninguna sustancia prohibida, según Peña. Los tres deportistas fueron separados de los demás, mientras se aclara la situación.

El dirigente dijo que los deportistas no tienen recursos económicos para asumir su defensa y pidió al Gobierno y a la empresa privada ayudarlos a demostrar su inocencia.

La Boldenona es una sustancia de uso veterinario muy utilizada en el culturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento, aunque está prohibida por ser considerada dopante.

Robert Farah, el campeón colombiano de dobles de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, fue suspendido por la Federación Internacional de Tenis después de que dio positivo a Boldenona.

Pero menos de un mes después la sanción fue levantada. El tenista aseguró en su defensa que el esteroide anabólico resultó en su organismo por comer carne de vaca en Colombia, en donde la sustancia es usada para acelerar el crecimiento del ganado y aumentar la productividad, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo en una conferencia de prensa que solicitará datos y estudios científicos para establecer si el consumo de carne puede provocar que deportistas den positivo a Boldenona.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)