La tregua parcial se mantiene en Afganistán pese a ataques esporádicos

La tregua parcial de una semana entre talibanes, Estados Unidos y las fuerzas afganas, iniciada el sábado, se mantenía el martes, por cuarto día consecutivo, con una fuerte disminución de los ataques por parte de los insurgentes, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

"El número de ataques enemigos ha disminuido", declaró a la AFP Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio de Interior.

Según fuentes de los servicios de seguridad entrevistados por la AFP, los ataques talibanes disminuyeron de una media de 75 al día, a 15 desde que entró en vigor esta tregua.

Sin embargo, el martes, cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en ataques perpetrados por talibanes.

Estos actos violentos no invalidaron el alto el fuego temporal, una condición exigida por Estados Unidos para firmar un acuerdo con los talibanes que derivará en una retirada de sus tropas de Afganistán a cambio de compromisos en materia de seguridad.

En un primer momento, las tropas estadounidenses pasarán de los 12.000 o 13.000 militares actuales a 8.600, según fuentes de Washington.

El resto del contingente saldrá del país progresivamente si los talibanes respetan sus compromisos, entre ellos, la garantía de que el país no se convertirá en refugio de yihadistas que deseen perpetrar ataques más allá de sus fronteras.

El Estado Islámico, presente desde 2015 en Afganistán, es un enemigo común de Estados Unidos, fuerzas progubernamentales y talibanes.

bur-eb/jf/lpt/bl/mb

MAS NOTICIAS