Condenado a 12 años yihadista entrenado por el cerebro de atentados de París

Compartir
Compartir articulo

Reda Hame, reclutado y entrenado en Siria en 2015 par Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París, fue condenado el martes a 12 años de cárcel por un tribunal penal especial francés.

"El tribunal penal ha demostrado mesura y clemencia respecto a la personalidad" de Reda Hame, un extécnico informático, dijo su abogado Archibald Celeyron, tras el anuncio del veredicto, que va acompañado de un periodo de cumplimiento de dos tercios de la pena.

"Es un joven que tiene todas las pruebas de reinserción social. Lamenta infinitamente haber ido a Siria y ha explicado que no tuvo ningún proyecto de atentado", agregó el abogado.

Reda Hame, que se encuentra en detención provisional desde su arresto en París en agosto de 2015, pasó ocho días con el grupo Estado Islámico (EI) en junio de 2015 en Siria.

Abdelhamid Abaaoud lo formó para usar kalashnikov durante tres días. Luego lo acompañó hasta la frontera turca y le dio 2.000 euros y 500 dólares en efectivo y una misión: perpetrar un atentado en Europa.

El lunes, la fiscalía antiterrorista pidió la pena máxima, 20 años de reclusión criminal con un periodo de cumplimiento de dos tercios de la pena.

Durante su custodia, Hame relató algunos comentarios que le había hecho Abdelhamid Abaaoud: "¿estarías dispuesto a disparar a una multitud?", le preguntó. El yihadista puso como ejemplo un concierto de rock. Cinco meses más tarde, tres comandos de yihadistas, entre ellos Abaaoud, atacaron la sala de conciertos del Bataclan, el Estadio de Francia y varias terrazas de bares, dejando 130 muertos.

ctx/epe/map/es/mb