Wall Street se desploma por miedo a coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El promedio industrial Dow Jones se desplomó el lunes más de 1.000 puntos en la Bolsa de Valores de Nueva York _la peor caída del índice en dos años_, debido a las preocupaciones entre los inversionistas de que la propagación del nuevo coronavirus debilite el crecimiento económico global.

Los operadores se refugiaron en los bonos del gobierno federal, el oro y los títulos de altos dividendos, como las empresas de servicios públicos y bienes raíces. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo en más de tres años.

Las acciones de tecnología representaron gran parte de las pérdidas, que borraron todas las ganancias que habían acumulado el Dow y el índice S&P 500 en lo que va del año.

A nivel mundial, más de 79.000 personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus. China, donde se originó el virus, sigue teniendo la mayoría de los casos y decesos. La rápida propagación a otros países ha incrementado la ansiedad sobre la amenaza que representa el brote a la economía global.

“Los mercados bursátiles de todo el mundo comienzan a aceptar lo que los bonos nos han estado diciendo desde hace varias semanas, que es posible que el crecimiento global resulte impactado de forma significativa debido a los temores al coronavirus”, dijo Chris Zaccarelli, director en jefe de inversiones para Independent Advisor Alliance.

El Dow perdió 1.031,61 unidades, o 3,6%, a 27.960,80. En su punto más bajo, llegó a caer 1.079 enteros.

El indicador S&P 500 se desplomó 111,86 puntos, o 3,4%, hasta los 3.225,89. El Nasdaq cayó 355,31 enteros, o 3,7%, y se ubicó en 9.221,28, su mayor retroceso desde diciembre de 2018.

El Russell 2000 de pequeñas compañías cedió 50,50 puntos, o 3%, hasta los 1.628,10.

Los inversionistas en busca de refugio incrementaron los precios de los bonos del gobierno y el oro. El rendimiento de los certificados del Tesoro a 10 años cayó a 1,37% respecto al 1,47% del viernes. Comenzó el año en 1,90%. Los precios del oro aumentaron 1,7%.

Los precios del crudo se desplomaron 3,7%.

El crudo estadounidense de referencia perdió 1,95 dólares y se ubicó en 51,43 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 2,20 dólares hasta los 56,30 dólares por barril en Londres.

El desplome en los indicadores estadounidenses se dio después de una caída en los mercados extranjeros tras un aumento de infecciones en Corea del Sur y Europa, lo que inquietó a los inversionistas.

Corea del Sur se encuentra ahora en su alerta máxima de enfermedades infecciosas después de que se disparó el número de casos en el país. Italia reportó un marcado incremento de infecciones y alrededor de una docena de poblados en la región industrial del norte del país se encuentran en cuarentena. La nación registra actualmente el brote más numeroso de Europa, lo que obligó a las autoridades a cancelar el Carnaval de Venecia, algunos partidos de fútbol y otros eventos multitudinarios.

También se han reportado más casos en Medio Oriente, conforme el virus se propaga por Irán, Irak y Kuwait, entre otros países.

El brote viral amenaza con frenar el crecimiento económico global y perjudicar los ingresos y ganancias en diversos sectores del comercio. Compañías que van desde el gigante tecnológico Apple al fabricante de ropa deportiva Nike ya han advertido de un impacto a sus resultados. Las aerolíneas y otras compañías que dependen de los viajeros enfrentan un complicado panorama debido a las cancelaciones de planes y locaciones cerradas.

El oro subió 27,80 dólares a 1.672,40 dólares por onza.

___

El periodista de AP Stan Choe contribuyó a este despacho.