Un diputado iraní acusa a las autoridades de esconder la "verdad" sobre coronavirus

Un diputado de Qom, la ciudad donde se registraron los primeros casos de coronavirus en Irán, acusó el lunes al gobierno de "no decir la verdad" sobre el alcance de esta epidemia en el país, según la agencia semioficial Isna.

Ahmad Amirabadi Farahani, un diputado ultraconservador, hizo estas declaraciones ante la prensa tras una sesión parlamentaria a puerta cerrada sobre el virus.

Por su parte, la agencia de prensa Ilna, cercana a los reformistas, informó que Amirabadi Faramani habló de "50 muertos" solo en Qom (150 km al sur de Teherán).

Por el momento, el balance oficial es de 12 muertos en todo el país.

"Los otros medios no han publicado esta cifra, pero nosotros preferimos no censurar lo que concierne al coronavirus ya que la vida del pueblo está en peligro", declaró a la AFP Fatemeh Madiani, jefa de redacción de la agencia Ilna.

"Niego categóricamente esta información", declaró por su parte a media jornada el viceministro de Sanidad, Iraj Harirshi, en una rueda de prensa televisada.

La confianza de la población iraní en su gobierno sufrió un grave revés en enero, tras el derribo de un avión de línea ucraniano, abatido cerca de Teherán.

Las fuerzas armadas reconocieron su responsabilidad en la tragedia tres días después de los hechos, y luego que las autoridades desmintieran la tesis de un disparo de misil, adelantada por Canadá.

amh-ap-mj/all/es/pc

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos