Reabren los aeropuertos de Canarias al amainar la tormenta de arena

Compartir
Compartir articulo

Los ocho aeropuertos en las islas Canarias reabrieron este lunes al día siguiente de haber tenido que cerrar por una tormenta de arena que envolvió el archipiélago español, informó el Ministerio de Transportes.

"La mejoría meteorológica durante la noche ha permitido restablecer el tráfico aéreo en todos los aeropuertos canarios, aplicando restricciones por seguridad", tuiteó el ministerio.

Enaire, autoridad española de regulación del control aéreo, indicó de su lado que los vuelos fueron restablecidos "por mejoría de la calima".

El tráfico aéreo en todo el archipiélago situado en el Atlántico se vio perturbado desde la noche del sábado por la calima, un episodio meteorológico de fuertes vientos cálidos con polvo de arena procedente del desierto del Sahara, situado relativamente cerca de Canarias.

Algunos vuelos partieron o llegaron en la mañana del domingo pero el operador de aeropuertos Aena se vio forzado posteriormente a cerrar los ochos aeródromos, tres de ellos en Gran Canaria y Tenerife y cinco en las otras islas.

Más de 800 vuelos se vieron afectados el domingo, dejando en tierra a miles de pasajeros, pero durante la noche ya empezaron a partir aviones y "a estas horas (los aeropuertos) están trabajando de manera normalizada", indicó en la mañana del lunes a la televisión pública TVE el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En los dos aeropuertos de Tenerife, las autoridades habilitaron camas para pasajeros varados que no pudieron conseguir hotel, constató una fotógrafa de AFP.

La calima coincidió con el inicio de las celebraciones del conocido Carnaval de Canarias, por lo que los hoteles estaban totalmente ocupados.

Torres afirmó que esta fue la peor calima que golpeó la zona en las últimas décadas, generando un "un fin de semana de pesadilla".

Unas mil personas, entre residentes y turistas, que fueron desalojadas en Tenerife el domingo por incendios desatados en el norte de la isla pudieron regresar a sus casas y hoteles, señaló.

Los bomberos esperan controlar este lunes los incendios en Tenerife además de otro declarado en el suroeste de Gran Canaria, con la ayuda de aviones contraincendio que no pudieron volar el fin de semana por la escasa visibilidad, dijo Torres.

Localizadas cerca de la costa de Marruecos, las Canarias son un popular destino turístico para visitantes del norte de Europa que buscan sol durante el invierno.

El año pasado, recibieron 13,1 millones de turistas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, ubicándose como tercer destino turístico en España.

hmw/du/mg/mb