Piñera denuncia "demasiada violencia" en Chile tras nuevos enfrentamientos de manifestantes

Compartir
Compartir articulo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, denunció este lunes la "demasiada violencia" en el país tras los enfrentamientos ocurridos la víspera en la ciudad de Viña del Mar, y que se cree podría anticipar una radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando ya hay convocadas varias manifestaciones.

Al menos ocho vehículos fueron quemados y 23 policías quedaron heridos, en medio de violentos enfrentamientos en contra de la realización del festival de Viña del Mar, considerado el evento de música popular más importante de América Latina, realizado cada año por seis noches en este balneario de la costa central de Chile.

Un tradicional hotel de la ciudad fue atacado y sus huéspedes -entre ellos varios participantes del festival- debieron ser evacuados, mientras que al menos 30 locales comerciales fueron atacados y saqueados por los manifestantes que buscaban suspender el espectáculo en apoyo a las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre pasado.

"Chile ya ha tenido demasiada violencia. Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz", dijo Piñera tras concluir este lunes una reunión con su gabinete después de regresar de vacaciones.

"Necesitamos asegurar el orden público y vivir en paz para tener un plebiscito que sea democrático, limpio y transparente", agregó el mandatario.

Los chilenos decidirán en una consulta el 26 de abril si se cambia o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El plebiscito es delineado como uno de los caminos para desactivar la crisis social que se abrió en Chile desde octubre del año pasado.

- Seguridad redoblada -

Al inaugurar ese año la fiesta musical, el puertorriqueño Ricky Martin envió un potente mensaje en apoyo a las protestas sociales en el país suramericano. "Yo estoy contigo Chile, nunca callados, siempre con amor y con paz", afirmó el cantante de 48 años.

El festival tendrá este lunes una nueva tensa jornada. Sobre el escenario se presentará la cantante chilena Mon Laferte, quien ha apoyado fuertemente las protestas sociales y a la que algunos grupos de ultraderecha anunciaron que boicotearían su actuación.

Con miras a nuevas manifestaciones, las autoridades anunciaron que para las próximas jornadas se "redoblarán" las medidas de seguridad.

"Ayer Viña del Mar fue brutalmente atacado por la delincuencia. He llamado al ministerio de Interior para que asegure la seguridad de la ciudad", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Para el resto del festival, que finaliza el viernes 28, está prevista la actuación de la banda estadounidense Maroon 5, del cantante de reguetón Ozuna, del baladista español Pablo Alborán y de la veterana cantante mexicana Ana Gabriel, entre otros artistas.

- Temores sobre marzo -

En este escenario, las autoridades temen una nueva radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando culminan las vacaciones del verano austral y arrancan nuevamente gran parte de las actividades productivas.

En redes sociales, circula ya un completo calendario de marchas convocadas para marzo, que incluye una para el día 8, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y otra para el 29, cuando en Chile se conmemora el llamado "Día del Joven Combatiente", en memoria de dos hermanos asesinados por la dictadura de Pinochet, fecha en la que cada año se producen hechos de violencia en barrios periféricos de Santiago.

"Marzo: ¿mes de acuerdos o de violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos", escribió Piñera el domingo en Twitter.

"Acuerdos y no violencia es el camino", agregó el mandatario, cuyo nivel de rechazo entre la ciudadanía se incrementó cinco puntos y llegó al 83%, según una encuesta semanal publicada este lunes.

Sobre Piñera pesa su imposibilidad de poder superar la crisis social que se inició en octubre, primero en contra del alza en la tarifa del metro de Santiago pero que después derivó en un generalizado reclamo en favor de profundas reformas sociales y la que ha enfrentado con una serie de reformas, consideradas en su mayoría insuficientes para superar la crisis.

pa/rsr