Los dos campos rivales en Libia suspenden negociación política de Ginebra

Compartir
Compartir articulo

Los dos campos rivales libios anunciaron que de momento no participarán en el diálogo político organizado por la ONU este miércoles.

El Parlamento basado en el este del país, que apoya al mariscal Jalifa Haftar, anunció que no participará en la reunión porque la misión de la ONU en Libia (Manul) no dio el visto bueno a sus 13 representantes.

Su rival, Alto Consejo de Estado (equivalente al Senado) con sede en Trípoli, que apoya al Gobierno de Unión Nacional (GNA), indicó por su parte que prefiere esperar el progreso de las negociaciones militares.

"Es a la luz de las conclusiones (de las negociaciones militares) que el Alto Consejo de Estado decidirá si participa o no en el diálogo político".

Interrogado por la AFP, el portavoz de Manul dijo que de todas formas se mantendrá el inicio del diálogo político.

"El diálogo político libio será mantenido como previsto, el 26 de febrero. Muchos participantes ya han llegado a Ginebra y esperamos que los (otros) participantes invitados harán lo mismo", declaró Jean El Alam.

"Si la misión de la ONU insiste en organizar la reunión política en la fecha prevista antes de conocer las conclusiones del diálogo militar, el Alto Consejo de Estado no se considera obligado por las conclusiones del diálogo político", dijo por su parte en una conferencia de prensa el presidente del Consejo, Jaled el Meshri.

Una comisión militar conjunta integrada por diez responsables militares  -cinco de cada bando- se reunió hasta el domingo en Ginebra y alcanzó un "proyecto de acuerdo de alto el fuego" que debe finalizarse en marzo, según Manul.

Desde 2015, dos autoridades rivales se disputan el poder en Libia: el GNA reconocido por Naciones Unidos con sede en Trípoli, y un poder encarnado por el mariscal Haftar en el este, que lanzó en abril de 2019 una ofensiva par conquistar Trípoli.

rb-ila/hj/af/mb/mis