El Consejo de Seguridad de la ONU instó este lunes a israelíes y palestinos a mantener la viabilidad de una solución de dos Estados para zanjar su conflicto, absteniéndose de cualquier acto contrario a esa posibilidad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su apoyo a una solución negociada a favor de dos Estados", Israel y Palestina, indica una declaración iniciada por Bélgica, presidenta de esa instancia en febrero, y aprobada por sus 14 socios, incluido Estados Unidos.

Ese apoyo se basa en "las resoluciones pertinentes y precedentes de la ONU, de acuerdo con el derecho internacional", para que "dos Estados democráticos, Israel y Palestina, coexistan en paz y con seguridad en fronteras reconocidas", añade el texto publicado tras una reunión a puerta cerrada sobre Oriente Medio.

"Todas las partes deben evitar socavar la viabilidad de la solución a dos Estados para mantener la perspectiva de una paz justa, global y duradera", precisa la declaración, en una alusión implícita a la promesa reciente de Israel de construir miles de viviendas en Jerusalén Este, una zona reclamada por los palestinos.

El Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de realizar "esfuerzos colectivos para lanzar negociaciones creíbles" sobre todas las cuestiones vinculadas al proceso de paz y mostró su "preocupación" por la violencia contra los civiles.

Su declaración llega después de dos días de tensiones durante los cuales la organización armada Yihad Islámica Palestina lanzó cohetes a Israel, tras el asesinato de tres de sus combatientes en la Franja de Gaza y en Siria.

prh/dax/gma/llu