El grupo Yihad Islámica reanuda disparos contra Israel tras anunciar que había puesto fin a "respuesta militar"

Compartir
Compartir articulo

El grupo Yihad Islámica palestino anunció este lunes que reanuda los disparos contra Israel en respuesta a los bombardeos del ejército hebreo poco después de señalar el fin de su "respuesta militar" tras dos días de enfrentamientos en los que murieron tres de sus combatientes en la Franja de Gaza y en Siria.

El portavoz, Abu Hamza, anunció poco después de emitir un comunicado en el que anunciaba el fin de los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, que los había reanudado en "respuesta" a los bombardeos del ejército israelí.

El grupo militar islámico había disparado desde el domingo cerca de 60 cohetes contra Israel en represalia por estos muertos, pero la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el escudo antimisiles de Israel.

Al mismo tiempo, aviones de combate y carros del ejército israelí bombardearon objetivos del movimiento en la Franja de Gaza, enclave empobrecido donde viven dos millones de palestinos bajo un riguroso bloqueo israelí.

La violencia de los dos últimos días estalló cuando dos combatientes de la Yihad Islámica, el segundo movimiento islamista armado más importante de Gaza tras Hamás, que controla el enclave, trataron de "colocar un explosivo cerca" de la barrera de separación con Israel, según el ejército israelí.

Los soldados israelíes los dispararon y uno de ellos murió y su cuerpo fue recuperado con ayuda de una pala militar israelí.

Estas nuevas tensiones entre Israel y la Yihad Islámica, un grupo cercano a Irán, se producen a una semana de las elecciones legislativas cruciales para la supervivencia política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

sa-jod-gl/hj/af/mb