España tranquiliza a Marruecos tras paso en falso sobre Sahara Occidental

Compartir
Compartir articulo

España debió reiterar su postura ante el Sahara Occidental para tranquilizar a Marruecos luego de que un miembro del gobierno perteneciente a la izquierda radical Podemos calificara a una representante del Frente Polisario de "ministra".

"Llamada de mi homólogo marroquí sobre entrevista del secretario de Estado de Asuntos Sociales con representante de Frente Polisario. He aclarado que (...) la posición de España sobre Sahara Occidental no ha cambiado", tuiteó el domingo por la noche la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

"España no reconoce la RASD [República Árabe Saharaui Democrática], apoyamos los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Nacho Álvarez, miembro del partido de izquierda radical Podemos y secretario de Asuntos Sociales, recibió el viernes en Madrid a Suilma Hay Enhamed Salem, a quien le manifestó su "solidaridad con el pueblo saharaui" y presentó como "ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer" en su cuenta de Twitter.

Este mensaje fue borrado posteriormente, pero sigue siendo visible en la memoria caché del motor de búsqueda Google.

Llegado al poder en enero con un ejecutivo de coalición con los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, Podemos es favorable al "derecho a la libre determinación del pueblo saharaui" y a establecer "relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática" proclamada en 1976 por el Polisario.

Podemos y los socialistas han evidenciado diferencias en varios temas, pero el jefe de Podemos y vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, buscó este lunes atajar la polémica asegurando en la televisión pública que la postura de España "está determinada por el Ministerio de Exteriores".

La cuestión del estatuto de Sahara Occidental, antigua colonia española clasificada como "territorio no autónomo" por la ONU a la espera de una resolución definitiva, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Marruecos controla de facto el 80% de ese territorio desértico de 266.000 km2 y trata como a una provincia más a esa región, dotada de unos mil kilómetros de litoral. El Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación.

Marruecos y el Frente Polisario se enfrentaron hasta el alto el fuego bajo la égida a la ONU en 1991.

mg/du/zm