El primer ministro malasio presenta su dimisión

Compartir
Compartir articulo

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, presentó el lunes su renuncia al rey del país, mientras su partido político abandonaba la coalición de gobierno en una importante crisis política menos de dos años después de su victoria electoral.

La oficina del primer ministro indicó en un breve comunicado que Mahathir, de 94 años, presentó su renuncia en palacio a las 13:00, sin dar más detalles.

El inesperado giro de los acontecimientos llegó mientras los partidarios de Mahathir preparaban una alianza con partidos de la oposición para formar un nuevo gobierno y frustrar la transición de poder a su sucesor designado, Anwar Ibrahim.

Minutos antes de la renuncia, el partido de Mahathir, Bersatu, anunció que abandonaría la coalición y respaldaría a Mahathir como mandatario. Once legisladores, incluyendo miembros del gobierno, anunciaron también que abandonaban el partido de Anwar.

La histórica victoria electoral de Mahathir le permitió expulsar del gobierno a la coalición que había gobernado el país desde su independencia. Mahathir y Anwar llevan décadas enfrentados y su relación como socios de gobierno ha sido tensa. Mahathir rechazó fijar una fecha para ceder el poder a Anwar pese a su acuerdo preelectoral al respecto.