El contagio de coronavirus se estabiliza en Italia tras estricto cerco sanitario

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades italianas dispusieron este lunes un estricto cerco sanitario en el norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus, cuyo número de contagiados se mantuvo estable mientras la cifra de muertos se elevó a siete.

Italia es el país más afectado de Europa y el tercero del mundo después de Corea del Sur y China, con 229 contagiados.

Todos los decesos han sido registrados en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige y se trata de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y pidió concentrarse en la contención de la epidemia.

Por su parte, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, indicó que no se han presentado "nuevos focos" de propagación en la península aparte de los dos identificados el viernes entre Lombardía y Veneto.

Italia convocó para el martes una reunión de ministros de Salud de los países vecinos para determinar "líneas de acción comunes" frente a la epidemia.

El hecho de que Italia sea el país de Europa que ha registrado el mayor brote, preocupa a sus vecinos, entre ellos Francia, Suiza y Austria.

"Italia bajo vigilancia especial", escribió este lunes el diario Il Corriere della Sera.

Pese a las estrictas medidas tomadas por el gobierno que ordenó el cierre de las escuelas y universidades, así como de bares, discotecas, teatros y cines en las regiones afectadas del Norte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, invitó a mantener la calma.

"Estamos seguros de que las medidas que hemos tomado evitarán que el contagio se propague", aseguró.

Se han identificado casi 200 casos en la región de Lombardía, donde se detectó como foco principal la localidad de Codogno, a 60 km de Milán.

Cuarenta pasajeros provenientes de Lombardía y Véneto, que viajaban en un avión de la compañía italiana Alitalia, procedente de Roma, no pudieron desembarcar el lunes en la turística isla Mauricio en el océano índico y serán repatriados.

- Un golpe a la economía -

El cierre de las regiones más ricas de la península, motor de la economía, afectó también la bolsa de valores de Milán, que cerró la jornada con una fuerte caída de un 5,43%.

El corazón y motor de la tercera economía de la zona euro ha sido afectado en un momento delicado por su débil crecimiento.

Milán, habitualmente abarrotada durante las horas pico, estaba medio vacía este lunes y los pasajeros que tomaban los transportes públicos llevaban casi todas mascarillas de protección.

Las estanterías de los supermercados milaneses estaban casi vacías por lo que el alcalde de la ciudad, Beppe Sala, invitó a sus conciudadanos a razonar.

El cierre de lugares simbólicos como El Duomo, la célebre catedral gótica, y del templo de le ópera La Scala, asombra a la población que tuvo que suspender el tradicional aperitivo de la tarde y muchas actividades sociales.

La cancelación del Carnaval de Venecia ha generado también una serie de preocupaciones en Europa por la notable circulación de personas de todas las nacionalidades para ese evento.

Los hoteleros también están preocupados debido a la cancelación del 25% de los viajes de negocios a Milán y del 40% de turismo en Venecia, por lo que temen el daño económico.

La progresión del nuevo coronavirus ha tenido también consecuencias para el deporte y varias federaciones anunciaron este lunes que numerosos eventos deportivos van a ser aplazados o se disputarán sin público.

En Liguria, al noroccidente, la celebración de misas se ha interrumpido y solo se han autorizado entierros y bodas programados, y sólo con pocos asistentes.

La cuarentena desde el viernes de unas 50.000 personas en once localidades del norte de Italia sigue vigente y la entrada y salida de productos médicos y alimentos es autorizada y a la vez vigilada.

Otras tres regiones han sido afectadas, entre ellas Emilia-Romaña (norte) y Piamonte (noroeste), que limita con Francia así como Trentino-Alto Adige (noreste), que limita con Austria.

Por el momento, ninguna frontera ha sido cerrada y el tema ha sido debatido por el gobierno.

Roma, que hasta el momento no ha sido afectada, anunció una serie de medidas, entre ellas, la desinfección de los transportes públicos y el lanzamiento de una campaña para informar a los habitantes sobre las medidas higiénicas a tomar.

bur-kv/af