China probablemente evitó cientos de miles de contagios de coronavirus: OMS

Compartir
Compartir articulo

Por Gabriel Crossley y Yawen Chen

PEKÍN, 24 feb (Reuters) - Las "decisiones increíblemente difíciles" que tomó China para hacer frente al coronavirus identificado a fines del año pasado probablemente evitaron cientos de miles de casos en el país, aseguró el lunes el jefe de una delegación visitante de la OMS.

Bruce Aylward, en rueda de prensa conjunta con funcionarios de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, dijo que múltiples fuentes de datos respaldaron la tendencia general a la baja en el número de infecciones reportadas, pese a algunos problemas estadísticos observados en las últimas semanas.

En los últimos días, el equipo de la OMS inspeccionó varias zonas de China, incluida Wuhan, la capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote.

El NHC informó más temprano el lunes 409 nuevos casos de coronavirus, por debajo de los 648 del día anterior, mientras que las autoridades del país empezaron a relajar algunas restricciones de viaje y transporte impuestas desde enero para evitar una mayor propagación del virus.

Más de 20 0 territorios de nivel provincial, incluyendo a Pekín y Shanghái, reportaron cero infecciones nuevas, las mejores lecturas desde el inicio del brote.

Sin embargo, los líderes de la nación, incluido el presidente Xi Jinping, han seguido predicando la vigilancia, exhortando a las personas a seguir cuidándose. El virus ha provocado la muerte de casi 2.600 personas sólo en China continental e infectado a casi 80.000 hasta la fecha.

Más de 3.000 funcionarios de salud en China fueron infectados por el nuevo coronavirus, dijo a periodistas Liang Wannian, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, subrayando la amenaza que representa el virus.

Esas infecciones ocurrieron principalmente en Hubei y probablemente se debieron a la falta de equipo de protección y fatiga, indicó.

(Reporte de Gabriel Crossley y Yawen Chen; escrito por Se Young Lee; Editado en español por Janisse Huambachano)